5 formas de detectar si mi vehículo contamina demasiado. Uno de los puntos que se inspeccionan en la ITV es la emisión de gases. Y puede suceder que muchas veces, sobre todo con vehículos que tienen muchos años, no tengamos del todo claro si está funcionando correctamente o no. Por eso desde el blog de PrevenControl compartimos pistas para detectar que todo esté en orden.

1- Humo: si detectas que tu vehículo emite con demasiada frecuencia humo negro, blanco o azul significa que estás emitiendo gases de salida con una concentración de contaminantes superior a la recomendada.  

2- Sonidos: si escuchas golpecitos o un sonido similar a piedrecitas golpeando en el tubo de escape puede ser una señal de que parte de la estructura interna del catalizador se ha despegado. Esto hace que no funcione correctamente y los gases no reciben el tratamiento adecuado antes de salir a la atmósfera.

3- Olores: si notas que los gases que salen traen un fuerte olor a combustible. O un olor dulce y penetrante. Incluso uno de desagradable. En este caso tienes que llevar el vehículo a revisar. Lo más probable es que el sistema de emisiones no esté funcionando como toca.

4-Vibraciones: son un aviso del mal funcionamiento del propulsor. Lo notarás también porque la potencia del motor tampoco responde como debería, aparte de otros avisos como la aparición de ruidos. Son síntomas de un mal funcionamiento de la mezcla de combustible.

5-El testigo MIL. Si se queda encendido con el motor en marcha, alarma. Indica una avería en alguno de los componentes o en el sistema de control interno de emisiones del vehículo.

El control de la emisión de gases es fundamental en la ITV. Según los datos de AECA-ITV, las inspecciones detectan cada año casi un millón de vehículos que contaminan demasiado en España. Un informe de la Universidad Carlos III de Madrid apuntaba que todo esto se traduce en una reducción de la emisión de 39.370 toneladas de partículas contaminantes y 575 muertes prematuras menos por la contaminación. Las ITV tienen un impacto en la salud, la economía y el medio ambiente. No sólo España, sino que Europa también lo tiene bien presente y hace unas semanas ya te explicamos qué es la normativa Euro7.

Ahora ya sabes 5 formas de detectar si el vehículo contamina demasiado. Las ITV tienen una función básica para la seguridad vial y la salud. Por eso revisa cuándo le toca pasar la inspección a tu vehículo. Puedes pedir hora en cualquiera de las estaciones Prevencontrol. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web (enlace).