Aprende cómo adelantar a ciclistas: poner freno al alto número de fallecidos está en nuestras manos

Hablar de cifras y estadísticas no suele suscitar mucho interés en el lector, pero cuando detrás de cada número se esconde una víctima, todos deberíamos prestar más atención. Desde PrevenControl pensamos que es necesario que conozcas los datos que a continuación vamos a exponerte, para que entre todos tomemos una mayor conciencia del tremendo drama que están viviendo los ciclistas en nuestras carreteras.

En la última década más de 400 personas han muerto en nuestro país mientras circulaban en bicicleta según datos de la DGT. El número de accidentes se ha duplicado en las vías interurbanas en los últimos siete años. En 2016, según las estadísticas definitivas de Tráfico, fallecieron 33 personas y en el primer semestre de 2017 ya se contabilizan 21 muertes más. De hecho, este año, rara ha sido la semana en la que no se haya producido algún atropello con víctimas ciclistas.

Todos recordaréis el terrible accidente de Oliva (Valencia) en mayo en el que una automovilista que dio positivo en alcohol y drogas, arrolló a seis ciclistas de los cuales tres fallecieron. En junio, otro conductor drogado atropelló a un ciclista provocándole la muerte también en Oliva. En marzo, otro ciclista falleció en Melilla tras ser arrollado por un vehículo que abandonó el lugar del accidente. En abril más atropellos con víctimas ciclistas en Las Gabias (Granada) y en la carretera de Sant Josep a Sant Antoni. En enero, en febrero… En fin, cifras espeluznantes que llevaron en junio al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, a realizar estas declaraciones en el Congreso de los Diputados: “Es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece en nuestras carreteras” y a miles de ciclistas a manifestarse en distintas ciudades para exigir una ley más dura que castigue los atropellos.

Para intentar cambiar esta situación, concienciando y sensibilizando a la sociedad de la importancia que tiene respetar las normas de seguridad en la carretera, la DGT y el Ministerio del Interior lanzaron también este año la campaña “58 Almas Ciclistas”, que recoge en vídeo los testimonios de familiares y amigos de varias víctimas que perdieron la vida mientras pedaleaban. Saber cómo debemos actuar cuando nos encontremos con ciclistas mientras circulamos con nuestros vehículos, puede evitar que se repitan muchas de estas tragedias. Pongamos todos un poco de nuestra parte para conseguir un mucho: salvar vidas.

 

Normas de adelantamiento

  • Según las normas de circulación, la distancia que debe haber entre el ciclista y el vehículo que lo va a adelantar será de un mínimo de 1,5 metros. Tienes que mantener esta distancia incluso si para ello has de pisar una línea continua. Si no cumples esta norma y no reduces la velocidad, se puede producir el llamado “efecto sumidero”, que provoca la pérdida del control de la bicicleta, especialmente cuando el que adelanta es un vehículo pesado.
  • La maniobra de adelantamiento a ciclistas en la práctica es más compleja de lo que parece porque hay que ocupar gran parte o incluso la totalidad del carril izquierdo de la calzada. Por tanto, tómate tu tiempo y comprueba siempre que no venga nadie de frente.
  • Si vas a adelantar a un ciclista y de frente se aproxima otro, no podrás adelantar si no es posible mantener la separación lateral mínima de 1,5 metros con ambos. El Reglamento General de Circulación (RGC) así lo establece en su artículo 85: “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”.
  • Los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. Respeta estas normas recogidas en el Artículo 64 del RGC.
  • Aunque tengas prioridad de paso, nunca deberás acceder con tu vehículo a una intersección o paso para peatones o para ciclistas, si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, puedas quedar detenido de forma que impidas u obstruyas la circulación transversal. Respecto a la preferencia de paso de un ciclista sobre un vehículo de motor en un paso de cebra, éste sólo tendría prioridad en el caso de que circulase por un carril bici. De no ser así, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente para girar, cruzar o cambiar de sentido, salvo que se bajase de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.

 

 

Normas para ciclistas

  • Para evitar accidentes, los ciclistas también deben poner de su parte y respetar las normas de circulación. Si montas en bici, conocer dichas normas, los elementos de seguridad que debes utilizar, cómo mantener en buen estado tu bicicleta, etc., es fundamental. Por ello, desde PrevenControl te recomendamos que consultes la excelente “Guía para usuarios de la bicicleta” que la DGT ha publicado con la finalidad de, a través de útiles consejos y explicaciones, hacer que los ciclistas disfruten de una mayor seguridad y a su vez, se conciencien también de sus responsabilidades.
  • Es importante que te informes de las normas específicas de circulación de cada localidad, ya que hay ayuntamientos que han aprobado ordenanzas que difieren de lo establecido en la Ley de Tráfico, como por ejemplo, permitir la circulación de bicicletas por la acera.
  • No olvides que las bicicletas son vehículos y por tanto los que las utilizamos debemos respetar las normas de tráfico al igual que lo hacen los usuarios de vehículos a motor: no circular superando las tasas de alcoholemia establecidas, hablando por el móvil, llevando auriculares…
  • El artículo 54 del RGC permite la circulación en grupo de ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón: los conductores de bicicletas pueden, como mucho, circular en posición paralela, en columna de a dos y siempre orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad. Los ciclistas circularán siempre por el arcén de su derecha, si fuera transitable, o utilizando la parte imprescindible de la calzada si éste no lo fuese. En autovías sólo podrán utilizar el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
  • En descensos prolongados con curvas, por razones de seguridad, los ciclistas pueden abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
  • Debes llevar encendidas las luces, como los usuarios de vehículos a motor, en las circunstancias que así lo exijan: de noche, en condiciones de baja o nula visibilidad, en túneles, etc. Las luces de la bicicleta deben ser: blanca la delantera y roja la trasera. Además, si circulas en vías interurbanas, también tendrás que llevar alguna prenda de vestir con elementos reflectantes.
  • Los ciclistas menores de 16 años están obligados a llevar casco en cualquier circunstancia. Para los adultos, el uso del casco es obligatorio en caso de circular por vías interurbanas.