Este 21 de diciembre, como cada año, ha empezado el invierno. En la costa mediterránea, y en España en general, los inviernos no son demasiados crudos y no estamos acostumbrados a las bajas temperaturas ni nevadas constantes de otras latitudes. Esto también se traduce a la conducción, puesto que por regla general, esta no se ve alterada en ninguna de las cuatro estaciones del año. Aún así, hay cuatro consejos básicos, sobre todo si tienes que circular por zonas más frías de lo habitual, que se tendrían que tener en cuenta.
Líquido del limpiaparabrisas (anticongelante)
En caso de que tu vehículo duerma cada noche en la calle, pero en general siempre, el líquido limpiaparabrisas tiene que ser específico del que no se congela. No sirve poner agua del grifo, ya que si bajan mucho las temperaturas, quedará congelada. Además, es aconsejable también llevar siempre un rascador de hielo y un bote con alcohol para sacar el hielo del parabrisas las noches de escarcha.
Antivaho
Cuando estamos circulando con el vehículo y afuera hace muy frío, es normal encender la calefacción. Esto indirectamente provoca a menudo que los cristales se empañen y perdamos visibilidad. Para evitarlo, los coches tienen dos sistemas antivaho que no todo el mundo usa por desconocimiento. Uno es la resistencia de la luna trasera, aquellas rayas horizontales que se calientan si pulsamos un botón y hace que el vaho de atrás desaparezca en pocos segundos. El antivaho para la luna de delante es una ráfaga de aire caliente que sale de los agujeros de justo bajo el parabrisas que lo desempaña al instante si se utiliza junto con el aire acondicionado absorbiendo la humedad.
Cadenas
A menudo escuchamos en la información de tráfico en invierno que para circular por determinadas carreteras de montaña es obligatorio el uso de cadenas. También es muy habitual que el día que las necesitemos no las llevemos, o directamente no tengamos. Por este motivo no cuesta nada comprar unas, aunque sean las fundas de tipo textil, y dejarlas siempre en el coche para el día que las necesitemos. Ocupan poco y no molestan. No obstante tengamos en cuenta que las fundas textiles no son cadenas, y en determinadas circunstancias con mucha nieve tampoco nos dejarían circular con ellas.
Neumáticos M+S
Si vivimos o tenemos que circular de manera regular por carreteras que a menudo están heladas, es muy importante cambiar los neumáticos por unos de específicos para evitar los patinazos. Se trata de neumáticos de contacto especial M+S.