El origen de la ITV

En nuestro blog podéis encontrar varios posts dónde hablamos sobre las razones por las que tenemos que pasar la ITV, consejos útiles para pasarla sin problema o la ITV en coches eléctricos. Sin embargo, no nos solemos preguntar sobre el origen de la ITV. Por ello, vemos curioso realizar un pequeño recorrido desde sus comienzos hasta la actualidad y ver los cambios que se han producido.

Se puede decir que el origen de la ITV se remonta a principios del siglo XX, cuyos “automóviles” de la época eran carros arrastrados por caballos. Aún siendo estos animales el motor del automóvil, en 1900 apareció el primer reglamento para el servicio de vehículos.

Años después, en 1924, fruto de la evolución de los automóviles se publicó el Real Decreto de la Inspección de los vehículos. Esta ITV no era tan exhaustiva como la de ahora.

Más hacia delante y entrando en época del Régimen en España, se construyeron carreteras de forma masiva. Con ello, se publicó un Decreto más actual donde se recogieron los argumentos de las inspecciones y la obligación de realizar una inspección anual para cualquier automóvil cuyo propósito era el transporte de viajeros o mercancías.

Allá por los años 70, empezó a ocurrir que los vehículos quedaban envejecidos. En aquellos tiempos no pensaban que un automóvil se debería de cambiar a los 10 años. Por lo tanto había que adaptar la inspección de los mismos y se comenzó a autorizar a los talleres a inspeccionar los vehículos.

No es hasta los años 80 cuando llega la obligatoriedad de pasar la ITV a los individuos privados, publicada en el BOE el Real Decreto 2344/1985. Además tales inspecciones se harían en las estaciones que hoy conocemos y se obligaba a los vehículos a llevar la famosa pegatina que acreditaba la superación de la ITV. Aparte de esto, se establecieron los principios básicos que definieron la ITV tal y como la conocemos hoy.

Y así es como la ITV ha llegado a nuestros días. Esperamos que os haya parecido curiosa su historia. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si tenéis cualquier duda con la ITV. Os esperamos en nuestras estaciones.