La FIA (Federación Internacional del Automóvil) está trabajando duramente a través de su Fundación para el Automóvil y la Sociedad (FIA Foundation) en promover el uso de las hojas de rescate y en concienciar a los usuarios de sus beneficios en caso de accidente. Qué son y para qué sirven El año pasado en Europa, en un 6 % del total de los accidentes automovilísticos acaecidos, las víctimas quedaron atrapadas en el vehículo siendo necesaria la intervención de los equipos de rescate para liberarlos. El lapso entre el accidente y el ingreso en el hospital, conocido como la “Hora de Oro”, no debe superar los 60 minutos. Se estima que una disminución en el tiempo de rescate podría salvar 2.500 vidas al año en el Viejo Continente. Los vehículos modernos son cada vez más seguros y consiguen salvar la vida de muchos accidentados, pero el incremento de componentes de seguridad como travesaños, refuerzos, generadores de gas de los airbags laterales, pretensores de cinturones o la ubicación de la batería, hacen que los equipos de rescate encuentren muchas dificultades para liberar al accidentado que queda atrapado en su vehículo. Es especialmente complicado retirar el techo ya que el uso de aceros de alta resistencia en las nuevas carrocerías hace que incluso las tenazas de corte de mayor potencia se vean limitadas. Y es realmente peligrosa (tanto para los accidentados como para los rescatadores) la manipulación de determinados componentes como la carga explosiva o el generador de gas comprimido de algunos airbags. Para facilitar las tareas de los equipos de rescate en caso de accidente son tremendamente útiles las hojas de rescate. De ahí que la FIA, los principales clubs automovilísticos europeos y la DGT (Dirección General de Tráfico) entre otros, recomienden su uso. Una “Hoja de Rescate” es un pliego de papel que incluye información del vehículo sobre la localización de los refuerzos en la cabina, depósito de combustible, baterías, airbags, generadores de gas, unidades de control, etc., indicando los mejores puntos de corte de la carrocería. Es decir, es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de la manera más rápida y segura. PrevenControl, siempre concienciada con la seguridad vial, te recomienda por tanto que lleves siempre la hoja de rescate en tu vehículo. Deberás doblarla en tres partes y colocarla en el parasol del asiento del conductor ya que éste es el lugar indicado a los cuerpos de bomberos y equipos de rescate para buscarla.   Cómo conseguir la hoja de rescate de tu vehículo

El gran empeño que en los últimos años están poniendo fabricantes, entidades, administraciones y clubs automovilísticos de toda Europa (en la imagen inferior aparecen los más destacados) en difundir la importancia de las hojas de rescate y en promover su uso, ha provocado que la obtención de las mismas por parte de cualquier usuario sea a día de hoy una tarea relativamente sencilla.

Antes, aunque se tratase de un documento gratuito suministrado por los fabricantes, solía aparecer en zonas poco visibles de sus webs, era complicado descargarlo y no estaba traducido a muchos idiomas (era habitual encontrarlo sólo en alemán o en el mejor de los casos en inglés).

Actualmente las hojas de rescate se pueden descargar de forma más fácil en las webs de fabricantes, también se pueden obtener en las oficinas de clubs automovilísticos como el RACE o el RACC y en la web Rescue Sheet creada por la FIA Foundation. Accede a esta página y siguiendo unas sencillas instrucciones, descarga la hoja de rescate de tu automóvil en apenas un par de minutos.

Es conveniente también que coloques una pegatina en el parabrisas que informe de que en el interior de tu vehículo tienes dicha hoja de rescate. Estas pegatinas también las facilitan los clubs automovilísticos y las puedes imprimir tu mismo.