La DGT destaca la importancia de la ITV. La Dirección General de Tráfico dedicó a principios de junio una semana a aumentar el número de controles de vehículos en las carreteras españolas. Las autoridades comprobaron el estado de los vehículos, sobre todo de los más viejos, y quisieron destacar el papel clave de las Inspecciones Técnicas de Vehículos en seguridad y salud.

Si del 5 al 11 de junio viste más controles policiales y vehículos parados no fue casualidad. La DGT dedicó esa semana a aumentar las inspecciones de vehículos con un objetivo claro: controlar a los más viejos. Los estudios muestran que un vehículo antiguo y mal conservado duplica el riesgo de accidente. Se multiplica por dos si tiene de 10 a 15 años en comparación con los menores de 5 años, tal y como recoge el programa Estrategia Española de Seguridad Vial 2030. En España es un problema al alza porque la media de edad del 70 por ciento de los vehículos se sitúa en los 14,3 años.

Las inspecciones policiales comprobaron el estado de frenos, dirección, suspensión, neumáticos, luces, batería y el nivel y los filtros del aire acondicionado, así como de los distintos líquidos y del limpiaparabrisas. En palabras de la DGT el objetivo era "reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas de los vehículos, en consonancia con las actuaciones que buscan incrementar el impacto de la vigilancia de las conductas de riesgo." Los resultados fueron muy positivos y desde la Dirección General de Tráfico apuntaban a las ITV como factor clave.

Las inspecciones policiales tenían también a la ITV como objetivo. Se comprobaba que todo el mundo la llevara al día. Los datos de 2020 apuntan a que el 80,9% de los vehículos superaron la inspección en la primera. Y según el último estudio sobre Contribución de la Inspección Técnica a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente podemos poner cifras. Así, consideran que las ITV evitaron 148 víctimas mortales, 13.110 heridos y 15.641 accidentes. Los números crecen incluso más cuando se calcula qué habría pasado si los vehículos que debían pasar la inspección y no lo hicieron hubieran hecho lo que tocaba: nos habríamos ahorrado 13.517 accidentes, 11.643 heridos y 146 fallecidos adicionales.

No es la primera vez que se destaca el papel de las ITV y que se alerta de la necesidad de llevarla al día. Por eso es tan importante que no te despistes y estés al caso de cuándo toca afrontarla con tu vehículo. Si ha llegado el día, no dudes en pedir cita en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Lo puedes hacer por teléfono o a través de la web. ¡Te estamos esperando!