La importancia de la pegatina de la ITV

Cuando nuestro vehículo ya tiene unos años, nos acostumbramos a compartir nuestro día a día con él y con un distintivo que se ubica básicamente en un ángulo de nuestro parabrisas. Este adhesivo técnicamente recibe el nombre de V-19 y nos indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica así como la fecha en la que debe pasarse la próxima inspección.

Las medidas de este distintivo son las siguientes:

  • Cifras del mes: 4 milímetros
  • Cifras del año: 12 milímetros
  • Espesor del tramo de las cifras del mes: 0,7 milímetros
  • Espesor del tramo de las cifras del año: 2 milímetros

Este adhesivo debe estar siempre visible, tal y como establece el Real Decreto 2042/1994 que señala que siempre se debe circular con el distintivo y éste debe estar siempre visible después de la primera inspección.

El Reglamento General de Vehículos indica que en el caso de que los vehículos tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho por su cara interior y que la cara impresa será autoadhesiva. En el resto de vehículos, se colocará en un lugar bien visible y en este caso será la cara no impresa la que será autoadhesiva. En caso de no llevar el distintivo, a pesar de tener una inspección favorable, el vehículo puede ser multado y la infracción considerada leve.

Si hemos tenido que sustituir el parabrisas por la razón que sea, la normativa no contempla que se expida un duplicado. Por lo que deberemos tener la documentación a punto con el fin de enseñársela a los agentes de tráfico y demostrar nuestra inspección favorable. También se aconseja tener la factura o algún documento acreditativo del cambio de parabrisas.

En cuanto a los colores del distintivo, se utilizan tres que van rotando consecutivamente: amarillo, rojo y verde. 2017 son de color amarillo, lo que significa que el 2018 serán rojas y el 2019 verdes. Así el 2020 volverán a ser amarillas. Cuando el fondo es rojo, las letras son amarillas; mientras que cuando el fondo es amarillo o verde, las letras son rojas.

Sólo se puede llevar el distintivo que está en vigor. No se permite mantener la colección de todos los años. Esto se debe a la normativa que dice que las láminas de material plástico adhesivas por el interior del cristal no podrán montarse sobre el parabrisas delantero, ni sobre las ventanas laterales anteriores del vehículo si están incluidas en el arco de 180 grados de visión directa hacia delante del conductor, a excepción de la V-19 que esté en vigor.