El Congreso de los Diputados ha aprobado una serie de modificaciones en la ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que ahora está a la espera de que el Senado dé la luz verde definitiva. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha participado en el proceso. ¿Conoces las 6 novedades que conllevará? Hay por ejemplo un endurecimiento de las sanciones por conducir con el móvil en la mano o sin cinturón. Te lo explicamos todo en este post:
1- Conducir con el móvil en la mano se castiga con mayor contundencia: de 3 a 6 puntos. La ley incluye un matiz sobre el redactado anterior, ya que deja de utilizar el concepto “utilizar” y lo cambia por “conducir cogiendo con la mano dispositivos de telefonía móvil”. De esta forma ya no importa si lo estás utilizando en ese momento o sólo lo tienes en la mano. En ambos casos comporta sanción de pérdida de puntos y 500 euros.
2- La importancia de la seguridad: conducir sin cinturón, sin casco, sin las sillitas infantiles bien atadas o sin un buen uso de los sistemas habituales de protección comportará perder un punto más. Pasa de 3 a 4 puntos.
3- Detector de radares: llevarlos en el vehículo, aunque estén desactivados, derivará en tres puntos menos y 500 euros de multa.
4- Adelantar ciclistas y ciclomotores: la normativa indicaba hasta ahora que era obligatorio dejar una distancia de seguridad de como mínimo 1,5 metros, pero a partir de ahora en carreteras de más de un carril por sentido tendrás que ocupar el carril izquierdo. La sanción en caso contrario será de 200 euros y 4 puntos del carné.
5- Recuperar puntos del carné: se abre la opción de hacer cada dos años un curso de conducción segura para ganar dos puntos adicionales, siempre que tengamos el saldo de puntos en positivo y sin superar nunca los 15. Si hemos perdido puntos y estamos dos años sin ninguna infracción recuperaremos los 12 iniciales de forma automática.
6- Cambios en el permiso de conducir: la edad mínima para conducir camiones con el Certificado de Aptitud Profesional de 280 horas baja de 21 a 18 años, tal y como ocurre también con los autocares sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros.
La nueva ley de tráfico queda ahora la espera de que el Senado lo apruebe o introduzca cambios. Una de las grandes novedades era la eliminación de la posibilidad de superar en 20 km/h los límites de velocidad para realizar un adelantamiento, que no se aprobó por culpa de un error en la votación. Desde la AECA-ITV en una comparecencia en el Senado a principios de este mes también se reclamó un mayor control y endurecimiento de las sanciones por circular con la ITV caducada, que antes de realizar una póliza las compañías de seguros certifiquen que los vehículos tienen la ITV al día y que se hagan campañas y formación sobre la importancia de las inspecciones de la ITV. Por eso recuerda que si tu vehículo tiene que pasarla ahora puedes venir a cualquiera de las estaciones de PrevenControl pidiendo cita a través del teléfono o de nuestra web.
ACTUALITZACIÓN: ¿Quieres saber cómo ha quedado finalmente la ley 2022? Lo puedes consultar aquí.
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