Los 5 defectos más comunes que te harán no pasar la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos evalúa el cumplimiento de la legislación vigente con criterios relativos a la seguridad y cuidado del medio ambiente de los vehículos en circulación. Un 20% del total de ITV realizadas en España son declaradas no aptas, es decir, el vehículo revisado no pasa los criterios mínimos para circular.

Es recomendable realizar una revisión previa con un mecánico profesional para que cerciore que todos los elementos del vehículo cumplen con los parámetros de la inspección técnica.

En este post vamos a revisar los 5 defectos más comunes que harán que tu coche no pase la ITV:

  • La carrocería debe estar en buen estado, no presentar elementos que sobresalgan, en mal estado con peligro de soltarse. Así como, los retrovisores y cristales deben conservar su correcta visibilidad y sin grietas ni golpes.
  • Los frenos son un elemento obvio y fundamental para la seguridad al volante, aun así un 9% de vehículos presenta defectos graves en el frenado. Los problemas más habituales son: la fuerza de frenado no progresiva, actuación lenta o retrasada del frenado, eficiencia deficiente del freno de mano, recorrido demasiado corto o largo y una insuficiencia del líquido de frenos.
  • El tercer proceso que presenta más vehículos no aptos en las ITV se establece en la revisión de la ruedas. El defecto más visible por cualquier persona, incluso sin conocimientos de mecánica, es el desgaste de la goma con un mínimo del dibujo situado en 1,6mm. Pero también hay otros, menos obvios, como pueden ser ruedas diferentes en un mismo eje, ruedas no homologadas, bultos, deformaciones o golpes en la goma.
  • Casi a la par de las ruedas en porcentaje de vehículos que no pasan la inspección técnica por defectos graves se sitúan las emisiones contaminantes. En este caso, miraremos los niveles de gases lambda y de CO2 y en los coches diésel también se mira el nivel de opacidad.
  • Pero el defecto por excelencia con un 27% de las inspecciones no aptas se encuentra en el alumbrado y señalización. Todas las luces deben funcionar correctamente y estar en buen estado, dando así la cantidad de luz necesaria y el color reglamentario.

 

Estos son los 5 defectos que más se encuentran en las inspecciones técnicas de vehículos. En las estaciones PREVENCONTROL, velamos para que las carreteras sean cada día un poco más seguras y nuestros clientes tengan la seguridad de tener su vehículo a punto para su día a día.