Antes de nada hay que hacer una aclaración respecto a las definiciones de vehículo clásico deportivo, vehículo antiguo y vehículo histórico a los efectos de las inspecciones.
Entendemos por vehículo antiguo todo aquel fabricado antes del 31 de diciembre de 1945 y que corresponde a las categorías antiguos, veteranos, vintage y post-vintage según la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos).
Entendemos por vehículo clásico deportivo todos aquel fabricado entre 1946 y 1970 y que corresponde a las categorías de post-guerra y más modernos.
Entendemos por vehículo histórico en general el que ha sido catalogado como tal por Resolución expresa del Órgano competente de la Comunidad Autónoma. Este trámite está regulado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. Los vehículos así catalogados tienen una matrícula que los identifica como tales y que está formada por tres grupos de caracteres, primero está la letra "H", seguido de cuatro números y para terminar tres letras: H9999BBB
Inspección técnica de estos vehículos
Según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, concretamente su artículo 10 dice: "Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el Órgano competente en materia de industria ... ". Por tanto, todos los vehículos definidos en los puntos anteriores deben pasar la inspección técnica periódica obligatoria.
Periodicidad de las inspecciones
Las periodicidades de las inspecciones periódicas de los vehículos están reguladas por el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, modificado por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio. Aquí podrán acceder a estas periodicidades. Sin embargo, los vehículos catalogados como históricos habitualmente tienen unas periodicidades más altas en función de la edad del mismo. Estas periodicidades, las cuales estarán indicadas en su tarjeta de ITV, van de los 2 años hasta los 5.
Cómo se inspeccionan los vehículos antiguos, clásicos deportivos o históricos?
En Cataluña, en la inspección técnica periódica de los vehículos antes definidos se comprueba el mantenimiento de las condiciones técnicas de diseño y de exigencia administrativa vigentes a fecha de su fabricación y que dieron lugar a su puesta en circulación. Los controles del estado mecánico de los elementos de la transmisión, suspensión y dirección en estos vehículos se efectúa manualmente y con especial cuidado. No obstante, y exceptuando los vehículos catalogados como históricos, para poder aplicar estos criterios de inspección a los antiguos o clásicos deportivos es necesaria la presentación de una certificación emitida por un club de automóviles antiguos donde conste su categoría desde el punto de vista de la conservación y una declaración del titular indicando que no son utilizados como vehículos de uso laboral, comercial o industrial. El hecho de no aportar estos documentos hará que el procedimiento de inspección en la ITV sea el mismo que cualquier otro vehículo sin ningún tratamiento especial aparte de los considerados en el manual de inspección.
Para los vehículos catalogados como históricos, las condiciones de inspección serán las reconocidas en la resolución de catalogación como tal, las cuales estarán reflejadas en su tarjeta de ITV.