En un post anterior contábamos que los vehículos a los que les haya caducado la ITV entre el 14 de marzo y el 21 de junio –durante el estado de alarma– tienen una prórroga excepcional para poder pedir cita en una estación de ITV para poder superarla sin poder ser sancionado. Pero, ¿qué pasa si mi ITV ha caducado después del 21 de junio, pero no encuentro cita previa en las estaciones de ITV hasta pasada la fecha de caducidad?

Esta es una situación con la que se han encontrado muchos propietarios de vehículos y que el Gobierno ha decidido paliar con otra prórroga. Concretamente, todos los vehículos a los que les caduque la ITV entre el 21 de junio –día que finalizó el estado de alarma– y el 31 de agosto, tendrán tres meses para pasar la revisión sin poder ser multados. Los tres meses cuentan a partir de la fecha de caducidad que indique la ficha técnica. Esta es una medida que el gobierno ha tomado para aliviar la presión en las estaciones de ITV después de comprobar que se han solapado los vehículos que caducaron durante el confinamiento y los que les tocaba por fecha justo después del estado de alarma.

Esta nueva medida excepcional no cambia tampoco el hecho que la fecha de la siguiente revisión se contará a partir del día de la caducidad original sin tener en cuenta la prórroga no la fecha real de revisión. Por ejemplo:

  • Vehiculo turismo de 6 años de antigüedad
  • Caducidad ITV: 02/07/2020
  • Fecha inspección favorable: 25/09/2020
  • Fecha de la siguiente inspección: 02/07/2022

Hasta la aprobación de la prórroga de las ITV caducadas durante el verano en el consejo de Ministros del 7 de julio, la DGT no multaba a los vehículos que demostraran tener cita previa solicitada antes de la fecha de caducidad de su ITV, aunque esta se realizaran mucho tiempo después. Con la decisión del gobierno, estos vehículos ya pueden circular sin miedo a una sanción.