España cuenta con uno de los parques móviles más viejos de Europa y el gobierno intenta reducir su volumen. Por eso, si tienes un vehículo dado de baja temporalmente debes tener en cuenta que la normativa ha cambiado y a partir de ahora tendrás que realizar los trámites año a año.

La nueva ley de tráfico entrará en circulación en breve y el gobierno español la ha añadido algún decreto ley. Uno de ellos hace referencia a los vehículos dados de baja, cuando no se hace de forma definitiva. Hablamos de esos que la gente tiene en un garaje o apartados a la espera de venderlos, repararlos o que los herede algún familiar. Hasta el momento era suficiente con un único trámite de 8,5 euros para comunicarlo a la Dirección General de Tráfico, pero viendo cómo en 15 años se ha doblado el número de vehículos en este estado se ha optado por cambiar la normativa para intentar así reducir un poco la cifra. La fórmula escogida es la obligación de renovar papeles cada año. Y es mejor no distraerse porque si no será obligatorio abonar de nuevo el impuesto de circulación, sin olvidar, tal y como recordó hace unos días la AECA-ITV, que todo vehículo matriculado debe contar con su seguro y la ITV al día.

La medida del gobierno para dificultar la posesión de vehículos dados de baja tiene un triple objetivo: reducir el volumen existente, dificultar el fraude y rebajar el uso, ya que se detectó que, principalmente en zonas rurales, hay gente que los da de baja, pero después hace un uso esporádico. Es lo que se conoce como vehículo zombie. Por eso, si te olvidas de renovar la documentación puedes encontrarte con que te cobren el impuesto de circulación, así como una carta en el buzón recordándote que tienes que pasar la ITV. Desde PrevenControl esperamos que esta información te sea útil y te recordamos que si tienes un vehículo y ha llegado la hora de pasar la inspección puedes venir a cualquiera de nuestras estaciones, pidiendo cita por teléfono o a través de nuestra web.