El 21 de marzo entra en funcionamiento la nueva Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vital. Hace unas semanas en el blog te adelantamos las 6 novedades principales, pero ¿sabes cómo ha quedado finalmente la ley después del paso por el Senado

Los últimos trámites de la ley comportaron novedades. La prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad al realizar un adelantamiento en vías convencionales se anuló de entrada por un error en la votación, pero finalmente ha obtenido la luz verde. Las otras novedades que deberás tener en cuenta a partir de ahora son:

  • La sanción por llevar el móvil en la mano mientras conduces, aunque no lo estés usando, pasa a ser más grave. Perderás 6 puntos y no 3 como hasta ahora, además de pagar 500 euros.
  • La misma pérdida de 6 puntos te costará lanzar objetos por la ventana que generen riesgo de incendio o accidente.
  • También sube la sanción (de 3 a 4 puntos) por no llevar el casco o el cinturón y las sillitas bien atadas, así como llevar el equipamiento en mal estado.
  • La seguridad de ciclistas, ciclomotores y peatones también gana peso para intentar reducir la cantidad de accidentes y atropellos. Por eso, si la carretera es de dos o más carriles no será suficiente con dejar una distancia de seguridad de metro y medio con los ciclistas y ciclomotores, sino que deberás ocupar el segundo carril o perderás 6 puntos y 200 euros, mientras que los peatones tienen prioridad en los pasos de cebra, las aceras y las zonas peatonales.
  • Tener inhibidores de radar en el vehículo derivará en la pérdida de 3 puntos, aunque estén apagados.
  • Si tienes una moto o ciclomotor puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados en el casco para comunicarte o navegar.
  • Está prohibido parar o estacionar en el carril bici.
  • Si estás dos años sin cometer infracciones recuperarás todos los puntos del carné. Hasta ahora iba en función de la gravedad de las sanciones. Y también tendrás la opción de realizar un curso para ganar dos puntos extras.
  • A partir de julio los vehículos nuevos tendrán que incluir un dispositivo que impida arrancar el vehículo si se supera la tasa de alcohol permitida y otros siete dispositivos de seguridad. Y en el caso de los menores de edad que conduzcan cualquier vehículo este mes entra en vigor la norma de la tasa 0 de alcoholemia.
  • Se unifican las sanciones por circular en zonas de bajas emisiones con un vehículo que no respeta la normativa: 200 euros.

Las peticiones desde AECAITV de aumentar los controles y las sanciones por llevar la ITV caducada no salieron adelante, pero recuerda que por motivos de seguridad, salud y medio ambiente es imprescindible tenerla al día. Si ha llegado la hora de pasar la inspección con tu vehículo puedes pedir hora en cualquiera de las estaciones PrevenControl por teléfono o a través de nuestra web.