5 consejos para conducir en verano

5 consejos si tienes que conducir en verano y afrontas un largo trayecto para irte de vacaciones. Los meses de julio y agosto concentran la mayoría de los desplazamientos y deben afrontarse en las mejores condiciones. Por eso en el blog te ofrecemos una serie de medidas que te ayudarán a ir y volver con la mayor seguridad:

1- Planifica. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que los días con mayor tráfico son los viernes entre las tres de la tarde y las once de la noche, así como los sábados por la mañana. Los cambios de quincena son los más críticos, especialmente la del 15 de agosto, ya que es festivo en muchas comunidades autónomas. Estas serían las franjas para evitar siempre que sea posible. En cambio, el día de la semana con menor volumen de tráfico es el martes. También puedes aprovechar en los días previos para ir vaciando el maletero de todos esos elementos innecesarios para aprovechar así al máximo el espacio. Esto te evitará después tener ropa o bolsas repartidas por el interior, ya que pueden dificultar la visibilidad. Dentro de la planificación puedes añadir coger un segundo juego de llaves para evitar disgustos.

2- Revisa el vehículo. El fuerte calor perjudica al coche y por eso las asistencias en carretera se multiplican en verano por problemas de la batería, de los neumáticos y el motor.

3- Descanso. Si el trayecto es largo haz paradas. El consejo habitual es hacer una pausa cada 200 kilómetros o cada dos horas, pero cada vez la gente hace menos largos desplazamientos, así que el cansancio aparece antes.

4- Temperatura adecuada. Elfuerte calor provoca somnolencia, por lo que la temperatura ideal en un vehículo es entre 21 y 23 grados. Superar esta cifra comporta que no se vean el 3% de las señales en carretera y a partir de los 35 grados se sufre un efecto similar a conducir bajo los efectos de una alcoholemia de 0,5. Un buen consejo antes de salir es abrir las puertas y airear el vehículo si lleva mucho rato estacionado al sol y evitar siempre circular a alta velocidad con las ventanas bajadas.

5- Comodidad. La ropa y el calzado no pueden molestar a la conducción y es importante también que te hidrates cada cierto tiempo para esquivar la aparición de cansancio y distracciones. Evita comidas contundentes antes de coger el volante o el manillar porque provocan somnolencia. La postura a la hora de conducir también es importante, con las manos en el volante, sin sacar el codo por la ventana y con una buena distancia respecto al volante, que no se nos carguen los brazos ni la espalda. El último detalle será que la comodidad en la conducción o las ganas de llegar a destino no nos lleve a pisar demasiado el acelerador, ya que la media de denuncias por exceso de velocidad roza las 30.000 por semana en España en verano y es uno de los principales causantes de accidentes.

Esperamos que estos consejos te ayuden si tienes que coger el vehículo para irte de vacaciones. Debes tener toda la documentación en regla y esto incluye la ITV. Si tienes que pasarlo ahora recuerda que puedes pedir hora en cualquiera de las estaciones PrevenControl ya sea por teléfono o a través de nuestra web.