7 consejos para conducir con frío

7 consejos para conducir con frío. Acabamos de superar el puente de diciembre y en breve llegaremos a Navidad. Es época de escapadas, muchas veces a zonas de montaña. Por eso es imprescindible que antes de salir tengas claro qué conlleva conducir con bajas temperaturas. En PrevenControl te ofrecemos 7 consejos para conducir con frío. Es necesario planificar y tener en cuenta que las condiciones meteorológicas afectan a tu vehículo.

  1. Revisa tu vehículo. Antes de salir repasa que todo funcione. Desde las luces, al limpiaparabrisas pasando por la calefacción, así como el nivel de aceite y el estado y presión de los neumáticos. Ni qué decir tiene que la ITV debe estar al día también.
  2. Planifica la ruta. La tecnología permite hoy en día saber cómo está el tráfico, cuál es la mejor ruta y qué clima hay tanto en el destino como en el trayecto. También te irá bien un kit dentro del vehículo en forma de mantas, una rasqueta para sacar hielo, unos guantes por si es necesario bajar del vehículo y poner cadenas, agua, comida y una linterna.
  3. Reduce la velocidad. Es necesario aumentar la distancia de seguridad y bajar la velocidad. El frío puede empeorar las condiciones de la carretera. Tampoco es bueno conducir a velocidad de crucero, ya que favorece la distracción.
  4. Depósito lleno. Por un lado, por si debes estar rato parado por el tráfico y quieres estar con la calefacción calentándote. Por otro, ayuda a evitar que la humedad se acumule en el sistema de combustible.
  5. Vigila en los puentes y pasos elevados. Tienen tendencia a congelarse antes que el resto de la carretera. También será necesario ir con precaución en la entrada y salida de túneles.
  6. Frena de forma adecuada. Evita frenar de forma brusca porque si hay hielo o mucha nieve en la carretera puedes perder el control del vehículo o hacer un derrape. Lo mismo a la hora de realizar maniobras bruscas o imprevistas. Todo debe hacerse de forma suave y gradual. Por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la carretera.
  7. Luces encendidas. En todo momento, para facilitar tu visibilidad y la de los otros. Máxime cuando el clima empeora o hay poca luz.

Si tienes planificada alguna salida para aprovechar las vacaciones de Navidad en un destino de montaña confiamos en que te sirvan estos 7 consejos para conducir con frío. Recuerda que es muy importante tener la ITV al día por razones de seguridad vial, salud y medio ambiente. Si te toca en diciembre pide cita en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. Si te toca en enero, no te despistes que con las fiestas las citas se pueden llenar a mayor velocidad. ¡Disfruta de la Navidad!