7 consejos para conducir con viento fuerte. Cada vez resulta más habitual encontrarnos con episodios de ventoleras violentas y hay aspectos a tener en cuenta si tenemos que usar nuestro vehículo. Por eso este mes en el blog de PrevenControl te ofrecemos una serie de indicaciones para no tener sustos en la carretera por culpa de la climatología.

  1. Atención máxima. Agarra el volante con las dos manos y mantente pendiente en todo momento de si es necesario corregir la dirección del vehículo por efecto del viento. Por eso también es recomendable conducir por el centro del carril, de forma que si de repente el viento sopla con fuerza no invadimos el carril de al lado.
  2. No adelantes. Cuando el viento sopla con fuerza, es mejor evitar situaciones que puedan comportar riesgo. En caso de que hagas un adelantamiento a un vehículo de grandes dimensiones deja una buena distancia de separación lateral. Y debes tener en cuenta el efecto pantalla, que te puede desplazar de repente cuando termines la maniobra de adelantamiento.
  3. Observa la dirección del viento. Puedes hacerlo a través de elementos naturales como árboles y plantas o con los elementos que te indican hacia dónde sopla en autovías y autopistas.
  4. Para si es necesario. En el caso de las motos y vehículos de grandes dimensiones como camiones, furgonetas, vehículos con remolque o rulot el fuerte viento aumenta el riesgo de volcar. Si el viento es muy fuerte, detén el vehículo hasta que se calme un poco.
  5. Reduce la velocidad. Ajusta la velocidad a las condiciones climáticas. Así te será más fácil corregir la dirección de los golpes de viento. También te irá bien conducir con las revoluciones altas, ya que tenemos mayor capacidad de respuesta rápida.
  6. Vigila la salida de túneles. Y de toda zona protegida del viento. Cuando te encuentres de nuevo con el aire fuerte puedes tener un susto. Lo mismo se aplica en los objetos y obstáculos que puedan aparecer en la carretera.
  7. Neumáticos con la presión adecuada. Vamos a seguir los consejos del fabricante. Cuando las condiciones climáticas complican la conducción, la condición de los neumáticos es un factor clave.

Desde PrevenControl esperamos que los 7 consejos para conducir con viento fuerte te resulten útiles. El buen estado del vehículo también es clave y por eso es imprescindible tener la ITV al día. Si ha llegado la hora de pasar la inspección de tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de nuestra web. ¡Será un placer atenderte!