Abróchate el cinturón!

El cinturón de seguridad salva vidas, pero los números muestran que aún en el último año el 26% de los muertos por accidente de tráfico no lo llevaban abrochado. Este dato supone un aumento del 4% respecto al año anterior y por eso se endurecerán las sanciones a quien decida no llevarlo atado mientras conduce o cuando ejerce de pasajero en el interior de un vehículo. Es un factor clave en la seguridad y por eso las ITV controlamos que siempre esté en perfecto estado, que no se atasque, no esté destripado ni tenga nada que afecte el buen funcionamiento del sistema retráctil o de los anclajes.

La cifra de muertos en carretera baja año tras año, pero todavía hay demasiados casos de gente que va con el cinturón desabrochado. Los números han subido en el último año del 22 al 26% e incluso se elevaron hasta el 36% durante el estado de alarma, siendo el perfil más habitual el de un hombre entre 15 y 44 años. Ante estos datos, el gobierno español prevé incluir un aumento del castigo por no llevarlo abrochado, aumentando el importe de la sanción económica y subiendo de 3 a 4 la pérdida de puntos del carné.

La obligatoriedad de abrocharse el cinturón dentro del coche está vigente en toda Europa desde 2004 y las compañías de coche se han adaptado. Así, los vehículos fabricados a partir de 2014 tienen que contar con un aviso en el cuadro de luces para alertar al conductor si no se lo abrocha y desde el pasado mes de septiembre la señal debe incluir a todos los pasajeros en turismos y furgonetas, así como las plazas delanteras en autobuses y camiones. Cabe tener en cuenta que el porcentaje de muertos entre los que no llevaban el cinturón en los asientos de atrás incluso es más elevado, llegando al 32%. El peligro no es únicamente para quien elegi no ir abrochado, sino también para el resto de ocupantes porque cuando se produce un choque un cuerpo sale disparado con la una fuerza muchas veces letal. Por ejemplo, en una colisión a 80 km/h una persona sale proyectada hacia adelante con una fuerza equivalente a una bola de 1200 quilos impactando a 10 km/h.

La combinación de cinturón y airbag puede reducir el riesgo de muerte en accidente en un 60%, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Por eso cuando pases la inspección ITV verás como revisamos que todos los cinturones funcionen de forma correcta, sin nada estropeado ni elementos externos como las pinzas y los nudos que algunas personas usan y que pueden alterar el buen ajuste al cuerpo. En caso de accidente, aumentan las probabilidades de lesiones graves Si necesitas hora para la revisión de tu vehículo recuerda que puedes pedir cita en cualquiera de las estaciones de PrevenControl a través del teléfono o de nuestra web.