¡Atento a los cambios en las reformas de las autocaravanas!

¡Atento a los cambios en las reformas de las autocaravanas! En las últimas semanas, en las estaciones de PrevenControl nos hemos encontrado con autocaravanas o vehículos camperizados que no han superado la ITV. El motivo es una serie de elementos que antes no se consideraban reforma y ahora sí. Por eso te explicamos cuáles son y así puedas revisarlos antes de venir a pasar la inspección.

¿Has montado placas solares tendales o antenas parabólicas en la autocaravana? ¿O has optado por añadir dispositivos de soporte de carga, que son similares a los enganches de remolque pero que no pueden remolcar? Si la respuesta es afirmativa debes tener en cuenta que la normativa cambió. Desde la revisión 7ª el manual de reformas tiene la consideración de reforma, que es necesario legalizar. Y si no lo has hecho, te encontrarás con el quebradero de cabeza de no poder superar tu inspección ITV.

Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta. Si se puede justificar que el montaje se hizo antes del 1/11/2022, la anotación se realiza mediante diligencia administrativa, sin tener que aportar los documentos necesarios en un montaje actual. ¿Por qué existe esta opción de hacer la diligencia administrativa? Pues gracias a la Disposición Transitoria de la Resolución de 6/07/2022, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (BOE número 186, 04/08/2022).

El cambio en el Manual de Reformas de Vehículos nos indica cuál es la novedad. Hasta el 1 de noviembre de 2024 o la próxima inspección que corresponda al vehículo, lo que ocurra más tarde, la anotación en la tarjeta ITV de los vehículos que instalan placas solares, toldos, antenas parabólicas o dispositivos para soporte de carga en vehículos no aptos para remolcar se podrá realizar mediante diligencia administrativa. Eso sí, recuerda que será así siempre que el dispositivo objeto de la anotación haya sido instalado antes del 1 de noviembre de 2022.

La normativa es clara y las estaciones PrevenControl se han adaptado a ella. Por eso no queremos que te encuentres con una sorpresa desagradable cuando vengas a pasar la inspección de tu autocaravana o vehículo camperizado. Comprueba que toda la documentación esté en regla y entonces ya podrás pedir hora, ya sea por teléfono o a través de la web (enlace). Te recordamos que el sistema de reservas ITV se encuentra habilitado exclusivamente para citas online de ITV periódicas. Si necesitas otras gestiones y trámites de reformas, importaciones, anotación de toldos u otros elementos deberás solicitar cita previa para la apertura de expedientes. Puedes hacerlo contactando con la estación ITV por teléfono al 972 49 29 12 o al 93 739 91 91. Te resolveremos cualquier duda. ¡Llámanos!