Documentación necesaria para pasar la ITV

Bien porque nunca antes hayas tenido que llevar tu vehículo a pasar una inspección técnica o bien porque desde la última vez que lo hiciste ya haya pasado mucho tiempo, desde PrevenControl pensamos que no nos vendrá mal hacer un repaso de los documentos obligatorios a presentar.

Permiso de circulación

Permiso de circulación

Fíjate bien en la imagen superior. Éste es el permiso de circulación que todos los que tenemos un vehículo a nuestro nombre, debemos tener en nuestro poder.

¿No sabes dónde está? Apostamos lo que quieras a que lo tienes guardado en esta carpeta de plástico de la guantera del coche que sólo abres cuando tienes que pasar una ITV, cuando te paran en un control de policía o cuando tienes que ir al taller.

Es necesario presentar siempre el documento original, o bien, una copia compulsada del mismo. Podrás obtener esta copia legal acudiendo a la Jefatura de Tráfico de tu provincia después de solicitar cita previa en la web de la Dirección General de Tráfico. Para ello, deberás presentar la misma documentación que necesitas para pasar la ITV de tu vehículo: ficha técnica, tarjeta de inspección técnica y póliza del seguro.

Tarjeta e inspección técnica de vehículos

Permiso de circulación

Conocida coloquialmente como “la cartulina” o “el cartoncillo”, este documento, que seguramente descansa en la misma carpeta en la que se encuentra tu permiso de circulación, acredita la identidad de tu vehículo y que éste está homologado para circular por las carreteras de nuestro país.

Es un documento obligatorio para poder circular. Como en el caso del permiso de circulación, deberás llevar siempre el documento original, o bien una copia compulsada del mismo, que podrás obtener en la Jefatura de Tráfico, como ya te hemos explicado en el párrafo anterior.

DNI

Permiso de circulación

Es obligatorio que la persona que lleva un vehículo a pasar una ITV presente su D.N.I. en la estación. No obstante, no será obligatorio que sea el titular del vehículo el que deba ir a efectuar la revisión.

Esta inspección puede pasarla cualquiera (un familiar, un amigo…) en el que tú deposites tu confianza para hacerlo.

En este caso, la persona escogida, además de presentar la documentación que ya hemos visto hasta ahora -permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo- debe presentar también su D.N.I. -su propio como portador (persona que lleva el vehículo a la estación) y no el del titular del vehículo-. Por tanto, recuerda esto: la persona que lleve un vehículo a pasar la ITV deberá presentar siempre su D.N.I., ya sea el titular del vehículo o un familiar o amigo de éste (portador).

Recibo vigente del seguro obligatorio del vehículo

Permiso de circulación

Desde el 24 de mayo de 2010, las estaciones de ITV requieren la acreditación del seguro obligatorio del vehículo en cada inspección, en aplicación de la Ley 18/2009. Es decir, desde esa fecha es obligatorio para poder pasar la ITV de tu vehículo que acredites que éste posee en regla su seguro.

En nuestras ocho estaciones, se comprueba este dato por medios telemáticos, por lo que en la mayoría de los casos no será necesario que muestres el recibo del último pago del seguro de tu vehículo.

Decimos en la mayoría de los casos, porque como sabes, la tecnología no es infalible y puede ocurrir que justo el día en que vayas a pasar la revisión, haya problemas de conectividad en la red, en el sistema o cualquier otra incidencia que impida que se pueda realizar esta comprobación vía telemática.

Por eso te recomendamos que lleves siempre contigo una copia del último recibo del seguro de tu vehículo, que podrás pedir a tu banco sin gasto alguno. Se trata de una gestión sencilla que no te llevará mucho tiempo y que como ves, puede ser de mucha utilidad.

Otra documentación

Permiso de circulación

• CIF empresa: si el vehículo que debe pasar la ITV está a nombre de una empresa o entidad (son las titulares), también se deberá presentar el CIF de las misma.

• Certificado de taller: si has realizado modificaciones en tu vehículo, debes saber que cuando se hace una reforma de importancia, se necesita realizar un proyecto de homologación y también tener un certificado de montaje de taller. Si este es tu caso, no olvides que cuando vayas a pasar la ITV de tu vehículo, también deberás presentar obligatoriamente este certificado de taller debidamente cumplimentado y firmado.

Últimas noticias

¿Ya conoces los horarios de agosto de PrevenControl?

16/07/2024

¿Ya conoces los horarios de agosto de PrevenControl? El verano avanza y nos acercamos al mes ... Seguir leyendo

¿Qué es la normativa Euro7?

27/06/2024

¿Qué es la normativa Euro7? La Unión Europea sigue buscando formas de reducir la contaminaci ... Seguir leyendo

Encuentra tu estación más cercana

Consulta el mapa de la red de estaciones ITV de PrevenControl para encontrar la estación más cercana.

flecha