Frente al neumático convencional, los de invierno están especialmente diseñados para rodar en condiciones de extrema dureza, bajas temperaturas y carreteras húmedas, nevadas y heladas. Por ello presentan diferencias principalmente en la zona de rodadura, incorporando un mayor número de aristas, así como laminillas autoblocantes, capaces de aumentar la adherencia en condiciones adversas. Igualmente los compuestos de goma que se emplean en su fabricación también son diferentes, y de mayor adherencia respecto al neumático de verano, ya que éstos pierden eficacia a temperaturas de menos de 7°C. Dado que el principal objetivo es garantizar la adherencia sobre superficies complicadas, los neumáticos de invierno cuentan con una mayor profundidad en el dibujo, en torno a dos milímetros más. Por ello deben ser sustituidos cuando su dibujo sea inferior a cuatro milímetros, pudiendo gastar el resto de dibujo fuera de temporada. Si se utilizan neumáticos de invierno, estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S, y deberán tener una capacidad de velocidad, igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, no inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta, con una etiqueta de advertencia en el cuadro de instrumentos del vehículo. Aspectos a tener presentes los neumáticos de invierno: Comoditad Los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas. Aunque los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico pueden obligar el uso de cadenas en función de la situación en concreto. En el punto 5.2 del Art. 12 del Reglamento General de Vehículo, aprobado según el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre los autoriza “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I” Las cadenas son dispositivos de uso temporal que sólo sirven para superar tramos largos y difíciles. Su montaje y desmontaje supone un esfuerzo, incomodidad e incluso a veces un riesgo. Un alto porcentaje de conductores asegura no saber montar las cadenas o nunca las ha montado.   Más seguridad Los neumáticos de invierno ofrecen mayor seguridad con una mayor adherencia, disminución de aiguaplanning y reducción de la distancia de frenado cuando las condiciones se vuelven adversas (lluvia, nieve o hielo). La recomendación es equipar el vehículo con 4 neumáticos de invierno para una mayor eficacia y seguridad. Si se montan 2 neumáticos de invierno en el eje motor sólo está asegurada la motricidad en el arranque.   Uso de los neumáticos de invierno en verano En verano los neumáticos de invierno sufren más desgaste debido a las elevadas temperaturas y es recomendable sustituirlos por los convencionales. Lo más recomendable es confiar el montaje, desmontaje y equilibrado de los neumáticos de invierno a un especialista, el taller de confianza que tenga.   Durada Los expertos apuntan que los neumáticos no tienen una duración determinada ya que varía en función del tipo de conducción de cada conductor y del uso que se haga. Actualmente no hay ninguna normativa que regule las caducidades de las ruedas pero se recomienda que de vez en cuando se haga una revisión (haga la consulta a su taller habitual de confianza) para comprobar la eficacia y aumentar la seguridad en las carreteras.   Alternativas · Fundas de nieve: son una alternativa a los neumáticos de contacto para extremar las precauciones de conducción con bajas temperaturas. Las fundas de nieve están pensadas para utilizarse en momentos puntuales y de urgencia, en ningún caso para circular habitualmente por carreteras nevadas. Las principales ventajas es que son adaptables a ciertos vehículos que no tienen la opción de montar cadenas convencionales, aparte, no dañan la llanta y no perturban los sistemas electrónicos de seguridad (ABS). · Las cadenas metálicas: se pueden encontrar de diferentes tipos y requieren un montaje algo más complicado, aún así son más resistentes que las fundas de nieve. Un inconveniente de las cadenas es que hay algunos vehículos en los que no se pueden colocar. En todo caso, las cadenas deben ponerse a las ruedas de tracción del vehículo.   Marcaje neumáticos invierno