¿Cómo afecta el calor a tu coche? El verano se ha convertido en los últimos tiempos en una sucesión de oleadas de calor que hacen que el termómetro suba cada vez más. Son temperaturas más elevadas que en décadas anteriores y esto afecta a tu vehículo. En el blog de PrevenControl te explicamos qué efecto tiene el calor en tu vehículo.

Si tienes un taller cerca de casa verás que en estos días la actividad se multiplica. A los clientes que desean una puesta a punto del vehículo antes de irse de vacaciones se le suman las reparaciones, más habituales por culpa del calor. El aumento de la temperatura altera muchos elementos del funcionamiento del vehículo. De entrada, el motor. El aire que entra tiene menos oxígeno y acaba afectando a la potencia en los de combustión. Así sucede a partir de los 25 grados y va en aumento. Puede acabar restando hasta un 15% de la potencia y gastar más gasolina de lo habitual.  En el caso de los híbridos y eléctricos, afecta a las baterías y por lo tanto a la autonomía. La temperatura óptima para funcionar es entre 14 y 25 grados y a partir de ahí las reacciones electroquímicas en el interior de las baterías se aceleran.

La batería es uno de los elementos que más sufre con el calor. También en los de vehículos con motor de combustión. El ácido del interior se seca con mayor facilidad y si la batería ya tiene un tiempo es fácil que deje de funcionar.

Los líquidos son otro elemento afectado por las altas temperaturas. El calor puede hacer que se evaporen, así que revisa el líquido de frenos, el refrigerante, el anticongelante y el aceite. Si no están dentro de los parámetros adecuados existe riesgo de una avería fuerte. Repasa también el estado del aire acondicionado.

Los neumáticos también sufren si hace mucho calor. El desgaste es mayor por la temperatura del asfalto y es más fácil que haya pinchazos o alteraciones. También habrá que echar un vistazo a los frenos. El calor intenso hace que se calienten, así que evita las frenadas largas.

Como puedes comprobar las olas de calor alteran muchos elementos del coche. El alternador es una de las piezas que más se estropea estos días. Y no te olvides de los elementos electrónicos. Si el navegador falla más de la cuenta es porque el calor altera todo el sistema. También se pueden ver afectadas la carrocería, la tapicería, las gomas o los limpiaparabrisas.

Tampoco podemos perder de vista un elemento clave: quien conduce. El calor intenso afecta a la conducción, los reflejos, la capacidad de reacción y genera agotamiento. Hidrátate y haz las pausas necesarias.

Hace unos meses ya te explicamos en el blog cómo proteger a tu vehículo delas altas temperaturas. Y ahora ya sabes cómo afecta el calor a tu coche. Lo que no cambia es la obligación de llevar la ITV al día. Es una prueba de que el vehículo está en buen estado y una garantía para quien va dentro del vehículo, así como para el resto de los conductores y peatones. Si tienes que pasar la inspección, consulta nuestro horario de agosto  y pide cita en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web.