¿Cómo debe estar la matrícula para pasar la ITV? El primer episodio de la campaña Si vols anar bé, pasa la ITV lo dedicaremos a la matrícula. Es un elemento clave en la identificación del vehículo y hoy te explicaremos en qué debes fijarte para poder pasar la inspección a la primera.

Hay tres aspectos básicos cuando llega la hora de revisar la matrícula. El primero, que debe coincidir con la documentación del vehículo, sin ningún tipo de manipulación. Por ese mismo motivo, la placa debe ser la homologada, con unas características, tamaños, colores y ubicación ajustadas a la reglamentación ITV.

El segundo aspecto es la visibilidad. Las letras y los números tienen que leerse perfectamente. Por eso no pueden estar borrados de forma parcial o total ni puede haber ningún elemento que tape la matrícula. La visibilidad horizontal y vertical debe ser la reglamentaria según cada tipo de vehículo. De esta forma la horizontal será de 30 grados a ambos lados y la vertical será de 15 grados hacia arriba desde la parte superior de la placa, excepto cuando está a menos de 1200 mm del suelo. En las motocicletas y ciclomotores la matrícula tiene que estar vertical o casi vertical para asegurar los angulos de visibilidad adecuados. ¿Hay algún caso especial? Sí. Si hay presencia de publicidad debe estar en la parte inferior de la placa y con un borde inferior a los 26 milímetros.

https://www.youtube.com/watch?v=pBPx4kD2Nm0&feature=emb_logo

El tercer aspecto implica el estado de la matrícula. No puede estar ni rota ni defectuosa. Los técnicos de la estación ITV revisarán también la fijación, que no exista riesgo de caída, y su ubicación, a la altura correcta. Tampoco debemos olvidarnos de la luz de la matrícula, si bien ya dedicaremos un capítulo especial a este elemento más adelante.

Cuando tengas que pasar la ITV, asegúrate de revisar los tres aspectos básicos de la matrícula. En el último año, el 9,4% de los defectos graves detectados en la ITV estaban vinculados a la identificación, sobre todo la matrícula. En PrevenControl hemos puesto en marcha la campaña Si vols anar bé, pasa la ITV con el objetivo de ayudarte a superar la inspección en el primer intento. Así ahorrarás tiempo, dinero y salud. Cuando llegue la hora de afrontarla con tu vehículo, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. ¡Te estamos esperando!