¿Cómo es la ITV de un autocar escolar? En cuestión de días entramos en el mes de septiembre y eso significa que arranca un nuevo curso escolar. Muchos niños y muchas niñas subirán a autobuses y autocares escolares para llegar al centro educativo o realizar una salida. ¿Son seguros? ¿Cómo es su ITV? Te lo contamos en el blog de PrevenControl.

Para empezar, hay que tener claro que si existe un vehículo seguro es el autocar escolar. 0 accidentes mortales desde 2012. Una cifra espectacular y que no admite comparación con ningún otro transporte. La siniestralidad es once veces inferior a los turismos y seis veces menor que cualquier otro transporte de pasajes por carretera.

¿Por qué son tan seguros los autocares escolares? De entrada, gracias a las ITV. Deben pasar la revisión de forma anual durante los cinco primeros años y después de forma semestral. Los datos muestran que los autocares y los autobuses son los que tienen más problemas para pasar la ITV en el primer intento. Lo hacen en el 74,3% de los casos y a la segunda, en el 89%. Por eso es tan importante un buen control. El pasado verano la guardia civil realizó unos controles de carretera especiales para autocares escolares e inspeccionó 3.576. Sólo el 0,8% no llevaba la ITV al día. Una cifra muy diferente ala de otros vehículos.

¿Y cómo es la ITV de un autocar escolar? Sigue lo estipulado en el Real Decreto 443/2001. Hay una parte común con el resto de los vehículos. Desde la parte de la supervisión de los documentos a la del control de alumbrado, ejes, frenos, emisiones, etc. A partir de ahí hay una inspección más particular:

- Funcionamiento de las diferentes puertas (la delantera, las de servicio y las de emergencia) y que se controlen bien desde la posición del conductor.

- La fuerza del cierre de las puertas, preparadas para reaccionar si atrapan dedos o partes del cuerpo.

- Presencia de botiquines de primeros auxilios. Y de extintores, que deben estar al día en las revisiones. La cantidad depende del número de plazas y de las especificaciones correspondientes.

- El avisador acústico de la marcha atrás para evitar atropellos y accidentes con los niños, niñas y peatones que puedan pasar por detrás.

- El estado de los cristales de emergencia, trampas de salida de emergencia en el techo y martillos de auxilio.

- Las cámaras y retrovisores. El conductor debe tener visión perimetral del vehículo a nivel de tierra.

- Las plazas necesarias para personas con movilidad reducida.

- Mandos de emergencia de fácil acceso y protegidos de la activación involuntaria por parte de niños y niñas.

- Respaldos de asientos y mamparas con la homologación de absorción de energía en el caso de impacto con la cabeza.

- Sistema de frenos con estabilización de velocidad en las pendientes.

- La señal de transporte escolar. Debe ser bien visible y tener los tamaños reglamentarios.

 

Como puedes comprobar, la inspección de la ITV es la mejor garantía para la seguridad de nuestros niños cuando suben a un autobús escolar. En cuestión de días miles de niños y niñas lo cogerán. Y ahora ya sabes cómo es la ITV de un autocar escolar. Si tienes alguno que necesite pasar la inspección no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de las estaciones PrevenControl. Necesitarás cita previa, que puedes pedir por teléfono o a través de la web. Y recuerda que, si lo haces ahora en agosto, los horarios habituales han cambiado. Puedes consultarlos en este enlace.