Cómo preparar el vehículo para pasar la ITV

A primera vista parecería que no tenemos suficientes conocimientos técnicos o habilidades para asegurar pasar la ITV en la primera visita, y es cierto si nos referimos a elementos o dispositivos que no son accesibles a simple vista o por los que se necesitan instrumentos de medida o equipos de comprobación.

Pero hay otros elementos y funciones del vehículo que sí podemos comprobar de forma muy fácil y que paradójicamente son causa de muchos defectos considerados graves a la hora de pasar la inspección, ya que están directamente relacionados con la seguridad.

Veamos unos ejemplos:

Acondicionamiento exterior.

  • Placas de matrícula: estado y legibilidad
  • Carrocería: agujeros o aristas cortantes y sujeción de los parachoques.
  • Retrovisores: que no tengan grietas.
  • Limpiaparabrisas: estado de las escobillas.

Acondicionamiento interior.

  • Asientos: su estado y regulación.
  • Cinturones: su funcionamiento.
  • Antivaho: funcionamiento del ventilador.
  • Cuadro de mandos: que no se mantenga encendido ningún testigo de avería con el motor en marcha, como por ejemplo el ABS, airbags, anti-contaminación, pastillas o líquido de frenos, etc.

Alumbrado y señalización.

  • Luces cortas y de carretera.
  • Intermitentes.
  • Luces de posición.
  • Luces de frenado.
  • Luz de marcha atrás.
  • Luces de niebla posteriores.
  • Luces de placa de matrícula posterior.

Frenos.

  • Comprobar que al frenar el vehículo mantenga una trayectoria recta.
  • Freno de estacionamiento: la palanca no debe subir excesivamente para mantener el vehículo frenado en rampa.

Dirección.

  • Comprobar que el volante no tenga un juego libre excesivo.
  • Comprobar que el vehículo siga una trayectoria recta si dejamos levemente el volante.

Neumáticos.

  • Profundidad del dibujo: deben tener un mínimo de 1,6. Esta profundidad viene marcada por unos indicadores existentes en la superficie de los neumáticos.
  • Presión de inflado: debe ser la correcta de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehículo. Normalmente existe una etiqueta con los datos necesarios.
  • Estado de los laterales: comprobar que no existan abolladuras o cortes.
  • Dimensiones: deben ser del tamaño indicado en la documentación del vehículo. Si no constan en la documentación o no son equivalentes debería tramitar una reforma.

Compartimento del motor.

  • Batería: comprobar que se encuentre bien sujeta y sin fugas de ningún líquido.

Ahora sólo falta que lo ponga en práctica antes de la próxima revisión ITV que tenga que realizar con su vehículo.