Compromiso con la ITV por encima del resto de Europa

La Unión Europea se ha marcado como objetivo el de cero muertes en carretera en 2050. Y la inspección técnica de los vehículos tiene un papel imprescindible. El estado español es puntero en este aspecto al tener implantado un sistema de ITV que comprende todos los diferentes tipos de vehículos motorizados que circulan por las carreteras.

De hecho hay países de nuestro entorno que ahora se están planteando empezar a hacer inspecciones a motocicletas y vehículos agrícolas, mientras que en otros ni lo contemplan. La directiva europea del control técnico establece como obligatorio pasar la ITV a los vehículos de dos y tres ruedas que pertenecen a las categorías L3e, L4e, L5e y L7e con una cilindrada de más de 125cc. Así como por los tractores de ruedas de la categoría T5 utilizados principalmente en vías públicas con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h. Y en el caso de los ciclomotores no aparecen ni siquiera mencionados a pesar de ser uno de los vehículos con mayor siniestralidad.

En España se siguen unos criterios más estrictos de lo que marca la Directiva. En vehículos agrícolas, es obligatorio pasar la revisión para todos los modelos independientemente de la velocidad que cojan, entendiendo que estos vehículos tienen componentes de riesgo y peligrosidad, tanto en el trabajo (necesidad de estructuras de protección, sistemas de frenado adecuados al vehículo, neumáticos, etc.) como en carretera al tener que desplazarse siempre como vehículo especial por las vías públicas.

Y en ciclomotores exactamente lo mismo. En España las motocicletas se están inspeccionando desde 1987 y los ciclomotores se implantó en 2007. Y desde entonces el número de víctimas por accidente de ciclomotor en vías urbanas ha experimentado una caída de casi el 80%. En concreto en 2006 el número de defunciones fue de 133 y el 2015 se redujo hasta los 28 muertos.

Para mantener estas cifras de descenso de mortalidad y siniestralidad debemos seguir trabajando todos juntos. Tanto desde las empresas de ITV con una constante formación y exigencia a nuestros mecánicos como desde la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de tener el vehículo en las mejores condiciones de seguridad en todo momento.