El 16% de los coches que pasaron la ITV el 2017 no la superaron por culpa de contaminar por encima los límites de emisiones permitidos. A pesar de ser una de las faltas más graves que impiden superar la inspección obligatoria, muchos conductores todavía no son conscientes de su importancia porque el vehículo puede seguir circulando mientras contamina. Además, como los límites permitidos se van endureciendo con el paso del tiempo, es difícil saber si nuestro coche los cumple o no. Por este motivo es importante comprobarlo antes de ir a la estación de ITV, sobre todo si a veces sale humo negro de nuestro tubo de escape, y así no tener que volver por este motivo. Antes de todo, repasemos de qué están compuestos los gases que emiten los coches de combustión. Por un lado emiten nitrógeno, oxígeno y vapor de agua, que no contaminan porque ya forman parte de la atmósfera; después emiten dióxido de carbono (CO2), que no es tóxico pero si muy contaminante en altas concentraciones; y finalmente hay los componentes tóxicos y contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO) y el resto de hidrocarburos no quemados (HC). Los niveles contaminantes permitidos varían en función de si el coche es gasolina o diésel. Y también son diferentes en función de la fecha de matriculación del vehículo. Repasémoslos brevemente:

Vehículos de gasolina

Dentro de la familia de los vehículos de gasolina se dividen en dos: catalizados y no catalizados. En los vehículos no catalizados, la prueba de emisiones contaminantes se hace con el vehículo al ralentí y los niveles de monóxido de carbono (CO) actualmente no pueden superar el 3,5%, pero si el coche es muy antiguo, tiene algo más de margen.
  • Vehículos matriculados antes del 1 de octubre de 1986: CO <4,5% vol
  • Vehículos matriculados después del 1 de octubre de 1986: CO<3,5% vol
Pero en los motores más modernos que cuenten con un sistema avanzado de control de emisiones, o sea, que tienen catalizador, también se controla el nivel de monóxido de carbono (CO) y el coeficiente Lambda. Qué es este coeficiente? Es una relación entre el combustible y el oxígeno. Esta sonda calcula la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape. El valor ideal del coeficiente Lamba es 1. Si está muy por encima de 1 (mezcla pobre en gasolina), implica que el motor produce demasiados óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre; y está muy por debajo de 1 (mezcla rica en gasolina), produce demasiado monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados y partículas.
  • El coeficiente Lambda tiene que estar entre 0,97 y 1,03 para superar la ITV
Los valores de monóxido de carbono (CO) en los vehículos con sistema avanzado de control de emisiones son los siguientes:
  • Vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2002 y que el fabricante no indique valor inferior: CO ralentí <0,5% vol
  • Vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2002 y que el fabricante no indique valor inferior: CO ralentí <0,3% vol
  • Vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2002 y que el fabricante no indique valor inferior: CO acelerado <0,3% vol
  • Vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2002 y que el fabricante no indique valor inferior: CO acelerado <0,2% vol

Vehículo diésel

En el caso de los coches diésel, se controla el nivel de contaminación a través del test de opacidad de los humos del tubo de escape. Esta prueba se hace llevando el coche desde el ralentí hasta corte de bomba de inyección, siempre sin marcha engranada. Los límites permitidos son estos:
  • Vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2008 o nivel de emisiones a la tarjeta ITV EURO 4, EURO IV, EURO 5 y EURO V: 1,5
  • Vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2008: 2,5 (diésel atmosférico) y 3 (diésel turboalimentados)
  • Vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1980: exentos de esta prueba