¿Cuánto tiempo tengo para arreglar los defectos que han provocado que mi vehículo no pase la ITV?

Al finalizar la inspección realizada a su vehículo en una estación de ITV le entregarán siempre un informe con el resultado que puede tener una de las siguientes calificaciones según el Manual Oficial de Procedimientos de Inspección de las estaciones de ITV.

  • Favorable sin defectos: quiere decir que el vehículo ha superado la inspección sin ninguna deficiencia en los sistemas de seguridad ni en las emisiones contaminantes.

favorable

  • Favorable con defecto/s leve/s: quiere decir que el vehículo ha superado la inspección pero con algún o algunos defectos considerados de carácter leve. Si sólo nos han detectado defectos leves no es obligatorio volver a la ITV, pero estos defectos se deben reparar lo antes posible porque, de no hacerlo, sólo puede ocurrir que con el tiempo y los kilómetros empeoren y se transformen en graves afectando entonces a la seguridad.

desperfecto-leve

  • Desfavorable: quiere decir que el vehículo no ha superado la inspección por haberse encontrado en él uno o más defectos graves. Sólo puede circular para ir al taller a reparar los defectos y volver a la estación. Se consideran defectos graves aquellos que afectan a la seguridad, como por ejemplo: frenos en mal estado, un retrovisor roto, luces que no funcionan, etc., así como emisiones de los gases de escape por encima de los límites permitidos. Además de los defectos graves que afectan directamente a la seguridad, también tienen esta consideración otras anomalías administrativas, como por ejemplo defectos en la identificación del vehículo (número de bastidor), la no coincidencia entre el vehículo y su documentación, o haber hecho alguna reforma que no se ha legalizado (incorporación de un enganche de remolque, modificaciones en el alumbrado, carrocería, etc.). En el caso de inspección Desfavorable se deben reparar las deficiencias y volver a la misma estación de ITV para comprobar su corrección.

desfavorable

  • Negativa: quiere decir que el vehículo no ha superado la inspección por haberse encontrado uno o más defectos muy graves. El vehículo no puede circular. Se consideran defectos muy graves aquellas deficiencias que ponen directamente en peligro la seguridad vial. La utilización del vehículo en esas condiciones constituye un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública. En este caso el vehículo no puede abandonar la estación por sus propios medios, sino que tendrá que marchar en una grúa.

negativa

Plazo de tiempo para reparar los defectos graves o muy graves

Los defectos graves y / o muy graves se deben reparar y volver a la misma estación de ITV en un plazo máximo de dos meses.

En Cataluña, si el vehículo se presenta a nueva inspección en la misma estación en un plazo de hasta 15 días naturales con los defectos corregidos, la inspección tendrá carácter gratuito. Una vez superado el plazo de 15 días se aplicaría la tarifa prevista para las segundas inspecciones (aproximadamente un 60% de la tarifa normal) siempre dentro del plazo máximo de dos meses.

Transcurrido ese plazo máximo de dos meses sin haberse presentado el vehículo a segunda inspección, la Dirección General de Tráfico, donde se comunican todas las inspecciones, propondrá la baja en el registro de vehículos.

 

Se puede pasar la segunda inspección de corrección de defectos en una estación diferente a la primera?

Si el usuario desea pasar la segunda inspección a cualquier otra estación de la red de Prevencontrol se puede hacer igualmente sin costo durante los 15 días naturales. Si se quiere pasar la segunda inspección a una estación de otro operador entonces se aplicaría la tarifa oficial de segunda inspección. Si se quiere pasar la segunda inspección a una estación de otra CCAA entonces además hay que pedir autorización a los Servicios de Industria.