¿Debe pasar un coche eléctrico la ITV?

La respuesta claramente es sí. La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite de mantenimiento legal preventivo obligatorio que afecta a todos los vehículos. Por lo tanto los vehículos eléctricos no son una excepción a esta norma. Realizan las mismas pruebas que un vehículo normal de gasolina pero sin realizar las de emisiones ya que no aplica.

Porque de hecho esta es la gran ventaja de tener un coche eléctrico, su menor contaminación. Además de otras que analizaremos más adelante como el ahorro o deducciones en el impuesto de matriculación por ejemplo.

No hay que confundir los coches eléctricos con los híbridos, que combinan dos motorizaciones, la eléctrica y la térmica. En este caso los detalles de inspección dependen del tipo de modelo y motor que tenga. Por lo que la ITV suele ser algo más complicada al generar emisiones y tener que medirlas.

En cuanto a la periodicidad en la que deben pasar la inspección, un coche eléctrico deberá pasarla con la misma frecuencia que cualquier otro vehículo. Si se trata de un turismo deberá pasarla a los cuatro años de la matriculación, luego repetirse cada dos años hasta cumplir los 10 y a partir de entonces hacerlo de forma anual.

Ventajas de tener un vehículo eléctrico

Como hemos dicho anteriormente, son muchas las ventajas que puedes obtener si apuestas por un vehículo eléctrico entre las que destacan:

  • Matriculación gratis si el vehículo presenta unas emisiones inferiores a 120 gr/km.
  • Bonificación en el permiso de circulación en algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, de hasta el 75% para aquellos vehículos que utilicen como combustible biogás, gas natural comprimido, gas licuado, metano o hidrógeno y para los vehículos híbridos que utilicen combustible de gasolina con emisiones de hasta 120 gr/km.
  • Etiqueta azul Cero emisiones. Recibirás la máxima distinción en cuanto a contaminación lo que te permitirá en la mayoría de ciudades aparcamiento gratuito en zonas reguladas, circulación por el carril bus-VAO incluso con un solo ocupante, etc. Y además sin necesidad de llevar la etiqueta en el vehículo ya que la tipología del mismo ya lo acredita.
  • Descuento en peajes de hasta un 30% tras registrar el coche en el portal EcoviaT.
  • Recarga gratuita de la red en los puntos instalados en la vía pública.