El 50% de los vehículos circulan con la ITV caducada

El verano ha aumentado el número de viajes por carretera y ha aparecido una cifra preocupante: uno de cada dos conductores que va a pasar la ITV la tiene caducada. Aparte del riesgo de una sanción económica, cuando no se tiene la ITV al día se está poniendo en peligro la propia seguridad y la del resto de personas que nos encontramos en la carretera.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección técnica de Vehículos (AECA-ITV) ofreció hace unos días unas cifras preocupantes, agravadas por el efecto de la pandemia y de las diferentes prórrogas, que han comportado un aumento del número de vehículos circulando con la ITV caducada. Casi la mitad de los turismos no han pasado la inspección cuando tocaba y la situación es aún peor con las motocicletas y ciclomotores, que ofrecen el mayor incremento al pasar en un año del 43% al 54%. La inspección permite detectar anomalías y reducir el riesgo de accidentes, así que por motivos de seguridad, salud y medio ambiente hay que llevarla siempre al día. Los datos, además, indican que el 81% de los coches y el 78% de las motos la superan a la primera, mientras que la cifra sube hasta el 99% y un 98,7% después de la segunda revisión.

Debemos recordar que circular con la ITV caducada conlleva una multa de entre 200 y 500 euros según los artículos 76 y 77 de la Ley de Seguridad Vial (RDL 6/2015, de 30 de octubre). Por todo ello es importante controlar siempre la fecha de la siguiente inspección y cuando se acerque el día pedir hora en cualquiera de las estaciones PrevenControl, ya sea por teléfono o a través de nuestra web.