El coronavirus aplaza las ITV caducadas

Si la ITV de tu vehículo ha caducado después del 15 de marzo, ninguna autoridad policial te puede multar si lo conduces durante estos días. Esto es porque el estado de alarma decretado por el gobierno español por la pandemia de coronavirus ha suspendido todos los trámites administrativos mientras esté en vigor (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020), y esto incluye también las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Hay que tener en cuenta también que todas estaciones de ITV están cerradas por orden del decreto, como hemos hecho con las ocho que Prevencontrol tiene en Cataluña, para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores.

Hay que tener en cuenta, en cambio, que sí que te pueden multar si circulas en coche sin tener ninguna de las justificaciones que incluye el estado de alarma, como es ir a trabajar, ir a comprar o al médico, entre otros, incluidos en el decreto del gobierno.

A pesar que el estado de alarma tenía que durar solo 15 días, el miércoles 25 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó alargarlo 15 días más, de momento.

Cuando el gobierno español considere que el peligro por el Covid19 haya pasado y levante este estado de alarma, las estaciones de ITV retomaremos nuestro trabajo y empezaremos a dar cita previa como siempre. Uno de los problemas con los que nos podremos encontrar, sobre todo si la suspensión dura mucho más de un mes, será como reprogramar las inspecciones que se tendrían que haber hecho durante lo que dure el estado de alarma, ya que coincidirán con las que tocará hacer de manera ordinaria. Por este motivo la asociación de estaciones de ITV españolas (AECA-itv) ya están en conversaciones con el Ministerio de Industria para encontrar una solución para evitar el previsible colapso.

También han quedado prorrogados durante 60 días los permisos de conducción que caduquen mientras dure el estado de alarma en España. En el mismo decreto, dice que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, el periodo de vigencia de las cuales venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.