A partir del 10 de septiembre de 2018 los vehículos de las categorías M y N (turismos, derivados de turismo, vehículos mixtos, furgonetas, pickups, autocares, camiones y tractores) con categoría de emisiones EURO 5 y EURO 6 (vehículos ligeros) y EURO VI (vehículos pesados) que pasen inspección, adicionalmente a la prueba de control de emisiones que se hace actualmente, se les hará una lectura del OBD. El hecho de detectar un defecto al realizar la lectura de OBD no se hará el control de las emisiones y la revisión será desfavorable. Habrá 6 defectos relacionados con la lectura de OBD:
  • Conexión OBD no accesible o no operativa
  • Ciclo OBD no completado
  • Lectura de OBD MIL ON
  • Distancia / tiempo desde el borrado de errores (DTC) inferior a 1km / 1h
  • Existencia de errores (DTC) confirmados y / o permanentes
  • Distancia / tiempo desde activación de MIL superior a 1km / 1h con lectura de OBD MIL OFF
  • Esta nueva comprobación permitirá una mejor eficacia a la hora de evaluar las emisiones contaminantes de los vehículos.
[gallery link="none" columns="2" ids="3369,3368"] Inicialmente con la lectura de OBD sólo se leerá información relativa a las emisiones contaminantes. Sin embargo, en un futuro, se podrá ir incorporando la comprobación de otros sistemas del vehículo. Ejemplo prueba favorable: Ejemplo prueba desfavorable: Siglas utilizadas:
  • OBD: On-Board Diagnostics (diagnóstico a bordo)
  • MIL: Malfunction Indicator Light (luz indicadora de malfuncionamiento)
  • DTC: Diagnostic Trouble Codes (códigos de problemas de diagnóstico)