El Instituto Narcís Monturiol y PrevenControl visitan las instalaciones de la empresa Beelectric

El pasado viernes 27 de enero, se realizó una visita conjunta de los estudiantes de grado superior de automoción del instituto Narcís Monturiol y de PrevenControl en las instalaciones de la empresa Beelectric. Esta empresa se dedica a desarrollar las posibilidades de introducir en vehículos comerciales la sustitución de motores de combustibles fósiles por otros de eléctricos. Su Gerente, el Sr. Juli Planas, realizó una charla del pasado, presente y futuro de los vehículos eléctricos y de cómo se detecta la necesidad y se adapta la tecnología a los diferentes usos que se dan a los vehículos.

La empresa nace del estudio de las flotas de vehículos industriales donde se detectan las repeticiones de rutas, itinerarios, … y esto hace que sea muy previsible saber cuando el vehículo tiene que recargar las baterías y permanecer parado.
Actualmente disponen ya de un modelo de furgoneta eléctrica, en vías de finalizar un furgón y el siguiente proyecto es implementar la tecnología eléctrica en vehículos de transporte internacional.

 

Furgoneta con motor eléctrico que ha participado en diferentes competiciones

En el taller se trató con los alumnos y asistentes las diversas tecnologías que se utilizan en la electrificación de vehículos, sus inconvenientes y sus ventajas, así como se conectan entre ellos, como se programan y cuáles son los fabricantes con los que trabajan.
Durante la visita los participantes pudieron subir al furgón eléctrico y ver cuáles son los parámetros que se controlan en la conducción del vehículo, voltajes, amperajes y temperaturas de las baterías, y consumos y regeneraciones de energía cuando el vehículo hace subidas o bajadas. Así empíricamente se pudo comprobar que en bajada el vehículo es capaz de recuperar alrededor de un 45% de la energía utilizada en las subidas durante las bajadas.

 

Conducción del furgón eléctrico con la monitorización de los datos del vehículo.

 

Finalmente una vez en el taller se pudieron ver los diversos vehículos partes, componentes y conjuntos que integran una adaptación a vehículo eléctrico, los asistentes pudieron debatir cómo ven la implantación del vehículo eléctrico en el parque móvil actual.

 

Interior del furgón de Beelectric, con las baterías colocadas de forma provisional para poder efectuar pruebas.