En verano y sobre dos ruedas, siempre seguro

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las motocicletas adquieren un papel destacado, por su gran agilidad y su facilidad para estacionar en el destino deseado. Pero a diferencia del invierno, muchos usuarios por el calor dejan los guantes, pantalones, chaquetas, … en casa para no pasar calor.

Hay una frase que seguro que hemos escuchado más de una vez, “hay dos tipos de motoristas, los que ya han caído alguna vez, y los que aún no han caído” refiriéndonos con ello a accidentes de cierta gravedad . Por este motivo, desde PrevenControl hacemos una llamada a todos los motoristas para que utilicen equipamiento adecuado para el uso y tipo de desplazamiento. Actualmente sólo es obligatorio el uso del casco, pero hay en marcha una proposición no de ley que pretende modificar la vigente Ley de Seguridad Vial para hacer obligatorio el uso de chaqueta con homologación europea en cualquier motocicleta y se pretende introducir un listado de piezas cuyo uso esté prohibido para conducir un ciclomotor o motocicleta (en bañador, con chanclas, …).

Conducir con chanclas o un calzado abierto, puede causar diferentes situaciones de riesgo, y puede llegar a producir un accidente. Por este motivo, enumeramos 3 de las muchas situaciones que pueden suceder si se conduce una motocicleta con chanclas.

  • Conductor de motocicleta que al accionar el pedal de freno, resbala por acción de la sudoración y el uso de chanclas puede perder el control de la motocicleta
  • Conductor que debido a quemarse el pie con el bloque motor de la motocicleta durante la marcha y el uso de chanclas desatiende temporalmente la circulación
  • Enganche con la palanca de cambio y la parte superior de la suela al subir de relación (por cambios convencionales)

Además una vez estacionados, a la hora de apoyar el pie en el suelo y debido a la sudoración el pie puede deslizarse pudiendo producir una posible caída y un esguince.

Los principales riesgos vinculados a la conducción con un calzado tipo chanclas son los siguientes:

  1. Quemaduras
  2. Esguinces o distensiones
  3. Deslizamientos
  4. Enganches
  5. Ausencia de ergonomía
  6. Ausencia de precisión durante la conducción
  7. Incremento de lesiones en caso de accidente

Como una imagen vale más que 1000 palabras, en el siguiente vídeo, aparecen las consecuencias de circular en una motocicleta con equipamiento inadecuado.

Los Scooters

Sobre todo los de 50cc tienen un uso básicamente urbano y ahora en verano muy utilizados en destinos turísticos. Este tipo de usuario tiende a desplazarse con un único elemento de seguridad, el casco, y en muchas ocasiones en chanclas y tirantes. Hacemos un llamamiento al sentido común y que como mínimo cuando se circule se lleven guantes, protección en brazos y piernas, y un calzado cerrado.

Motos Trail

Este tipo de motocicletas utilizan para hacer desplazamientos largos tanto por carretera, como por caminos de grava y tierra. El usuario de este tipo de motocicleta normalmente va muy bien equipado pero muchos usuarios por desconocimiento no tienen en cuenta los cambios que sufre la moto a cargarla con bultos y maletas, y más si viajamos también con un pasajero. Aumentarle la presión en los neumáticos no es suficiente, también hay que tener en cuenta que la moto circula en una posición diferente, está más aplastada de atrás, por lo que si hay que tomar curvas la moto le costará más girar. Para solucionar esto se puede regular la suspensión trasera mediante la precarga del muelle en muchas moticicletas.

En la siguiente imagen se puede observar la tuerca y contratuerca almenada por donde se regula la precarga de un amortiguador.

En general para todas las motocicletas:

  • Ir siempre con equipamiento de seguridad homologado
  • Respetar los límites de velocidad
  • Adecuar la conducción en el estado de la vía
  • No invadir el carril contrario

En particular para las motos de altas prestaciones recuerda que la calle no es un circuito.