El impacto de la pandemia y un pequeño cambio de normativa ha supuesto que ahora el conductor tiene que poner él la pegatina de la ITV, pero no ha variado la obligatoriedad de llevarlo bien visible en el vehículo. Hoy repasamos las normas vinculadas al distintivo, que recibe el nombre técnico de señal V-19, y sus características.

El V-19 es el Distintivo de Inspección Técnica periódica del vehículo y su forma, colores y características están reguladas por el Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos, mientras que el Real Decreto 920/2017 regula la Inspección Técnica de Vehículos y la obligatoriedad del adhesivo. De acuerdo con esta norma, el distintivo constituye una prueba de haber superado la inspección, pero también se debe disponer del informe. Lo recoge el Artículo 12. Prueba de inspección.

1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deben colocar el distintivo V-19 correspondiente de acuerdo con lo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, que debe entregar la estación de ITV, que tiene la consideración de prueba de inspección.

El COVID no ha variado pues la normativa, excepto a la hora de colocar el adhesivo. Como siempre debemos ponerlo en el ángulo derecho superior del parabrisas, pero será el conductor quien lo ponga y no el operario de la estación de la ITV por razones de salud y seguridad. Debe quedar bien visible por si los agentes de tráfico quieren examinarlo. En el caso de las motocicletas, ciclomotores o cualquier otro vehículo sin parabrisas, el distintivo es diferente y se coloca encima de la carrocería o en la horquilla de suspensión.

El control de los vehículos cada vez es más telemático, pero te pueden multar por no llevar el adhesivo. Se trata de una infracción leve, que no conlleva pérdida de los puntos del carné, pero sí una sanción económica de hasta 100 euros, según tipifica el artículo 75 del Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba la Ley sobre Tráfico , Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La emisión de duplicados del distintivo de ITV no está regulada, pero si por alguna razón se deteriora o se tuviera que cambiar el parabrisas se puede solicitar un nuevo distintivo de ITV en la misma estación donde se pasó la inspección .

Finalmente, el color del distintivo varía cada año. Por ejemplo los vehículos a los que les caduca la inspección en 2021 llevan un distintivo V-19 rojo, mientras que los vehículos que la pasen a lo largo del año recibirán un distintivo de una tonalidad u otra en función de la caducidad o la frecuencia de la inspección, que viene determinada por la categoría y/o antigüedad. De esta forma, si  caduca en seis meses lo recibirán rojo (2021), si caduca en un año será verde (2022) y si lo hace en dos entonces tocará el color amarillo (2023). Recuerda que si te toca pasar la ITV puedes reservar cita en cualquiera de las ocho estaciones de PrevenControl por teléfono o a través de nuestra web.