La calidad del aire, la protección de la atmósfera y la preservación de la salud forman parte de las principales preocupaciones de las autoridades nacionales y locales así como de las Instituciones Internacionales. Considerando que una parte importante de la contaminación en las grandes ciudades está provocada por el tráfico rodado, los esfuerzos actuales se centran, con carácter general, a elaborar directrices de gestión del tráfico que permitan la eliminación total o parcial de la circulación sobre determinadas zonas, y favorecer el empleo de medios de transporte alternativos de cero emisiones. Independientemente de las limitaciones que se puedan determinar por causas coyunturales (los días que exista "episodio de contaminación"), se prevé el establecimiento de medidas estructurales limitando la circulación de los vehículos más antiguos a partir del 2019 en el área metropolitana de Barcelona y, a partir de 2020, se podría limitar también la entrada a Barcelona y en las rondas a los vehículos sin etiqueta ambiental. Se calcula que actualmente un 58% de los vehículos matriculados en Cataluña no tienen distintivo ambiental y por tanto, quedarían vetados.     [caption id="attachment_2074" align="aligncenter" width="487"] Fuente: ccma.cat/324[/caption]   Para llevar a cabo de forma práctica la gestión del tráfico desde el punto de vista de la tipología de vehículos y de su capacidad de contaminación, la DGT ha creado unos distintivos dependiendo de su impacto ambiental. El objetivo es discriminar positivamente los vehículos de bajas emisiones de contaminantes y hacer posible la adopción de políticas públicas de gestión de la movilidad para mejorar la calidad del aire. Estos distintivos permiten identificar visualmente mediante un código de colores los vehículos con menores emisiones de contaminantes a la atmósfera, especialmente los óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10), clasificando los vehículos según la tecnología, el combustible y el año de matriculación. Para los vehículos nuevos, el distintivo se recibe en el momento que se matriculan junto con el permiso de circulación. Para el caso de vehículos ya matriculados, el distintivo se recibe por correo postal. Su colocación es voluntaria pero como identifica rápidamente los vehículos de bajas emisiones, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro lugar visible del coche. Estos distintivos clasifican y gradúan el parque más eficiente de la siguiente manera:  

Etiqueta ambiental 0 Azul (0 emisiones) Vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 (turismos, furgonetas, camiones, autocares, autobuses y motos) clasificados en el Registro de Vehículos como vehículo eléctrico de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (Reeves), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.

 

Etiqueta ambiental Eco

Vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas) clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con una autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos de gas natural, de gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Vehículos M2, M3, N2 y N3 (camiones, autocares y autobuses) clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con una autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos de gas natural comprimido (GNC), de gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

 

Etiqueta ambiental C verde

Vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas) clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos M2, M3, N2 y N3 (camiones, autocares y autobuses) clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.

 

Etiqueta ambiental B amarilla

Vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas) clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos M2, M3, N2 y N3 (camiones, autocares y autobuses) clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5

  ¿Quiere comprobar la etiqueta que corresponde a su vehículo? Introduzca la matrícula en el siguiente formulario.
  Nota: El resultado de la consulta se mostrará en una nueva ventana del navegador que le redirigirá a la web de la DGT.