Preguntas frecuentes COVID-19

La reapertura del servicio ITV viene acompañada de medidas de seguridad e higiene para proteger a los trabajadores y los clientes, descritas también en esta página.

Hay que recordar que, sólo se permitirá el acceso a la estación a los vehículos que dispongan de cita previa a la hora de llegada con un margen de 15 minutos, a menos que las condiciones de la estación lo permitan.

** IMPORTANTE ** Para acceder a las instalaciones ITV es obligatorio el uso de mascarilla (como mínimo higiénica o quirúrgica).


1.- ¿Qué pasa si me ha caducado la ITV durante el estado de alarma? ¿Se aplica alguna prórroga?

Para los vehículos con la ITV caducada durante el estado de alarma los plazos de vencimiento quedaron suspendidos hasta la salida del propio estado de alarma. El nuevo plazo de validez se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado, conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de aplicación en la finalización del estado de alarma y sus prórrogas incluido en la‘Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos’:

Fecha de inspección inicialPeríodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: del 14 al 20 de marzo45 (5 de agosto 2020)
Semana 2: del 21 al 27 de marzo60 (20 de agosto 2020)
Semana 3: del 28 de marzo al 3 de abril75 (4 de septiembre 2020)
Semana 4: del 4 al 10 de abril90 (19 de septiembre 2020)
Semana 5: de l’11 al 17 de abril105 (4 de octubre 2020)
Semana 6: del 18 al 24 de abril120 (19 de octubre 2020)
Semana 7: del 25 de abril a 1 de mayo135 (3 de noviembre 2020)
Semana 8: del 2 al 8 de mayo150 (18 de noviembre 2020)
Semana 9: del 9 al 15 de mayo165 (3 de diciembre 2020)
Semana 10: del 16 al 22 de mayo180 (18 de diciembre 2020)
Semana 11: del 23 al 29 de mayo195 (2 de enero 2021)
Semana 12: del 30 de mayo al 5 de junio210 (17 de enero 2021)
Semana 13: del 6 al 12 de junio225 (1 de febrero 2021)
Semana 14: del 13 al 19 de junio240 (16 de febrero 2021)
Semana 15: del 20 al 21 de junio255 (3 de marzo 2021)
Datos del BOE del 15 de mayo

Ejemplo: Si a un turismo de 10 años le caducó la ITV el 24 de marzo (2 semanas después de la declaración del estado de alarma), con la obligatoriedad de una inspección anual, tendrá de límite para realizarla un plazo de 30 días una vez finalice el estado de alarma más 30 días adicionales (2 semanas x 15 días). Es decir, el límite será de 60 días naturales.

Notas importantes: Los plazos de las próximas inspecciones no se modifican. Sólo se concede una prórroga a aquellas que tenían que haber sido realizadas durante el estado de alarma, para evitar sanciones y garantizar la cobertura de los seguros.

Los anteriores periodos no se aplican a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a tareas en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Tal y como estipula el apartado segundo de la Orden SND/413/2020, cualquier vehículo cuya ITV caduque dentro del período del estado de alarma, una vez realice la ITV la fecha de la próxima revisión será calculada según la fecha de caducidad que conste en la ficha técnica, no la del dia que ha pasado la ITV.

Nota importante a 1 de octubre de 2020: Debido a la suspensión, por parte del Tribunal Supremo, del apartado 2 de la Orden SND 413/2020, de 15 de mayo, para los vehículos afectados por la prórroga del estado de alarma que realicen la ITV a partir del 1 de octubre, su nueva fecha para la siguiente revisión se calculará a partir del día que ha efectuado la ITV.


2.- ¿Cuándo terminan las prórrogas para pasar la ITV?

La pandemia y el estado de alarma han comportado varias prórrogas para pasar la ITV, pero todas se agotan en breve. La última medida del gobierno fue la aprobación el pasado mes de julio de la concesión de un tiempo extra de tres meses para aquellos vehículos con una fecha de caducidad de la ITV entre el 21 de junio y el 31 de agosto. En el primer caso el margen para superar la revisión se acaba de inmediato, concretamente el próximo 21 de septiembre, mientras que el último día de prórroga para los ce finales de agosto es el 30 noviembre.

Si tienes la ITV caducada y sigues circulando te expones a una multa de entre 200 y 500 euros según los artículos 65.4 y 65.5 de la Ley de Seguridad Vial RD 339/1990. Más allá de las sanciones, por seguridad y para el cuidado del medio ambiente debes tener siempre la ITV en orden. Por ello, si está a punto de caducar puedes llamar o pedir hora para pasar la revisión en la web de la red de estaciones de PrevenControl. Recuerda que una vez superada la inspección la fecha de la siguiente revisión no tendrá en cuenta ninguna prórroga, sino el día que aparecía en la ficha técnica.


3.- ¿Cuáles son las medidas de seguridad y prevención que se aplican en las estaciones ITV de PrevenControl?

Para prevenir y evitar contagios por la Covid-19 desde PrevenControl han establecido las siguientes instrucciones:

EN LAS OFICINAS

  • Para garantizar el distanciamiento físico de 2 metros, el aforo de las oficinas de las estaciones ITV quedará limitado.
  • El nombre permitido de personas quedará sujeto a la superficie de esta, donde las más pequeñas aceptaran máximo tantas personas como posiciones de atención al cliente tenga el mostrador.
  • Hemos indicado las distancias físicas de seguridad de forma visual con vinilos. En caso de que no queden líneas de seguridad o llueva, habrá que esperar dentro del vehículo.
  • Todas las oficinas disponen de guantes de plástico que son de uso obligado durante la gestión de documentación y también gel hidroalcohólico.
  • Se recomienda el pago con tarjeta de crédito.

ANTES DE INICIAR LA INSPECCIÓN

  • Rogamos que no vaya ningún otro ocupante además de la persona que conduce el vehículo.
  • Habrá que hacer uso de la mascarilla durante toda la inspección de acuerdo con las instrucciones de Sanidad.
  • Hay que recordar todos los cinturones de seguridad del vehículo, anteriores y posteriores.
  • Hay que bajar todas las ventanas.
  • Hay que ventilar el interior poniendo el ventilador a máxima potencia.
  • Hay que desbloquear todas las puertas del vehículo.

DURANTE LA INSPECCIÓN:

  • El personal inspector no podrá manipular ni, por tanto, conducir tu vehículo durante la inspección protegiendo así tanto el inspector como el espacio dentro de tu vehículo.
  • Para vehículos pesados ​​donde si que hay que entrar dentro, dispondremos de fundas para el asiento y también fundas por el volante en su caso para todo tipo de vehículos.
  • En caso de que tenga que bajar del vehículo por indicaciones de los inspectores, las líneas de inspección dispondrán de vinilos indicando la zona de espera, así como la distancia de seguridad.

AL FINALIZAR LA INSPECCIÓN:

  • No salir del vehículo.
  • Al final de línea, los papeles de final de inspección no se darán en mano, sino que se dejarán en el asiento del copiloto una vez explicados los defectos, en su caso. Si el asiento del copiloto no está libre, se buscará algún espacio libre dentro del vehículo que evite la proximidad entre personas.
  • El distintivo caducado del parabrisas no se podrá retirar. Una vez finalizada la inspección, si ha sido favorable, se entregará un nuevo distintivo con las explicaciones correspondientes para poder sustituir el antiguo.

OBSERVACIONES:

  • La inspección se efectuará siguiendo los métodos de la versión 7.4.1-Covid 19 del Manual de Procedimiento de inspección de las estaciones de ITV.
  • Si la inspección anterior caducó durante el periodo de alarma, el nuevo plazo de validez se calculará a partir de aquella fecha de acuerdo con la Orden Ministerial de reapertura del servicio de ITV (ver pregunta 1).

4.- ¿Qué medidas de prevención puedo tomar como cliente?

  • Si se tiene fiebre o síntomas de Covid-19, no personarse en la ITV.
  • Es importante asegurar que se cumplen todos los requisitos y consejos que da Sanidad, y el uso de los EPIS personales.
  • Intentar priorizar el pago con tarjeta de crédito.

5.- ¿Cómo se gestionará la atención al cliente en las oficinas ITV?

Para garantizar el distanciamiento físico de 2 metros, el aforo de las estaciones ITV quedará limitado. El número permitido de personas por oficina quedará sujeto a la superficie de la misma, donde las más pequeñas aceptado máximo tantas personas como posiciones de atención al cliente tenga el mostrador.

Tal y como establece la normativa, se dispondrán de guantes de plástico de uso obligado durante la gestión de documentación y también gel hidroalcohólico.

De acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, sólo se permitirá el acceso a la estación a los vehículos que dispongan de cita previa a la hora de llegada con un margen de 15 minutos, a menos que las condiciones de la estación lo permitan.


6.- ¿Se toman medidas de seguridad en las oficinas de la ITV?

Nuestras oficinas disponen de una mampara protectora vertical que servirá para proteger tanto el personal interno como al cliente, generando la separación reglamentaria y necesaria. Dispone de un espacio para entregar los papeles. En el suelo de cada posición del mostrador indicamos con un vinilo la distancia de seguridad entre posiciones.


7.- ¿Qué medidas de seguridad se tomarán a las líneas de inspección?

De momento, el cliente no tendrá que bajar en ningún caso del vehículo. En caso de que se tenga que bajar por indicaciones del personal inspector, las líneas de inspección dispondrán de vinilos indicando la zona de espera, así como la distancia de seguridad.