¿Hay cámaras controlando el uso del cinturón de seguridad? Pese a las campañas y la concienciación general, todavía hay gente que circula sin el cinturón abrochado. El 34% de los fallecidos en las carreteras en el primer trimestre de 2024 no llevaban el cinturón y cada vez habrá más cámaras que lo detecten.

Parece mentira, ¿no? Pues así es”. El ministro de interior, Fernando Grande Marlaska, se enojaba hace unos días revelando los datos sobre accidentes mortales de gente circulante sin el cinturón. La Dirección General de Tráfico realizó una prueba del 11 al 17 de marzo: un control de carretera en 416.926 vehículos. Y denunció a 5.841 por no llevar el cinturón abrochado. Más allá de la sanción económico, hay un problema de seguridad.

¿Hay cámaras controlando el uso del cinturón de seguridad? Uno de los recursos de la DGT para controlar a los conductores infractores son las cámaras de tráfico. Ahora mismo hay 227 repartidas por todo el territorio español. Se empezaron a utilizar en 2017. España es uno de los 18 países que integran el Proyecto Baseline en toda Europa. Este programa de seguridad reveló que la gran mayoría de conductores hace los deberes: el 96% llevan el cinturón en las plazas delanteras y el 94% detrás. Pero las cifras de muertes son muy elevadas en España entre quienes no lo hacen. El año pasado hubo 139 defunciones por no llevar el cinturón en turismo y furgonetas. Un 25% del total.

La realidad es que en la DGT hay preocupación por el incremento de muertes en las carreteras. Sobre todo, en vías interurbanas. Por eso han anunciado un incremento de los controles de alcoholemia, de los radares y de los agentes en vehículos camuflados en las carreteras. Así como resaltarla necesidad de que todo el mundo circule con la ITV al día.

Para evitar accidentes mortales no sólo es necesario llevar siempre los cinturones abrochados. Es necesario también que estén en buen estado. Por eso en la ITV controlamos que el funcionamiento sea elcorrecto. Es una forma de incrementar la seguridad vial y la salud. Por lo tanto, si ha llegado la hora de pasar la inspección con tu vehículo recuerda que puedes pedir hora en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web.