ITV: novedades para el 2018

La falsedad cometida por el grupo Volkswagen al instalar en secreto un dispositivo electrónico en 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo, que detectaba cuando el coche era sometido a los controles de emisiones contaminantes y falseaba los datos de óxido de nitrógeno (NOx) emitidos en los bancos de pruebas para evitar sanciones por superar los límites permitidos y lograr así la homologación según unas normas medioambientales que no cumplían (el denominado dieselgate), ha tenido consecuencias no sólo para el fabricante alemán, sino también para la industria del automóvil en general y cómo no, para los usuarios, ya que se endurecerán las revisiones de vehículos a partir de 2018 en las estaciones de ITV.

Las autoridades europeas están preparando normativas de control cada vez más férreas que eviten nuevos delitos medioambientales entre las automovilísticas. A finales de mayo la Comisión Europea ya aprobó una nueva norma que permitirá controlar las emisiones de gases contaminantes en condiciones reales de conducción y que otorgará la potestad a la UE para multar a los fabricantes que incumplan los requisitos mínimos, capacidad que hasta ahora era sólo de ámbito nacional.

 

Emisiones de óxido de nitrógeno (NOx)

En el territorio español se ha aprobado un endurecimiento de los controles de gases contaminantes a partir del año que viene. De hecho, a partir del segundo trimestre de 2018 en las ITVs se van a introducir nuevas mediciones para las emisiones de NOx. Se crearán nuevos bancos de prueba que medirán las emisiones de gases de forma más ajustada. En declaraciones recogidas por el periódico El País, Luis Gutiérrez, presidente de AECA-ITV (asociación que integra a todas las empresas que prestan el servicio de ITV en España) explica lo siguiente: “Lo que está en discusión ahora son los niveles, es decir, cuánto es el límite de emisiones de un vehículo sin perder prestaciones por su antigüedad”. Como no se le puede pedir lo mismo en cuanto a emisión de gases a un vehículo del año 2000, por ejemplo, que a uno actual que ya cumpla con la regulación vigente, se deben determinar estos límites y para ello están trabajando veinte empresas de ITV a nivel europeo junto con el CITA (organismo mundial que agrupa todas las ITV). “Con las conclusiones, se hará una propuesta de límites y sanciones a la CE”, comenta Gutiérrez. Pese a que como ya hemos comentado, se van a analizar los NOx en las ITV desde 2018 con los requisitos actuales, se prevé que los límites definitivos de emisión de gases estipulados por la nueva regulación no se conocerán hasta 2019.

Con respecto a estos nuevos controles más estrictos, se tendrá en cuenta a la hora de implantarlos en España, no penalizar a los usuarios. Al respecto, argumenta el presidente de AECA-ITV: “Es necesario determinar además qué equipos y tecnologías hay que introducir en las estaciones de control para que las pruebas mantengan la esencia de que han de ser rápidas, sencillas y baratas para el usuario”.

 

Revisión de las centralitas de los vehículos

También a partir del segundo trimestre del año que viene, las ITV españolas comenzarán, por primera vez, a inspeccionar el cerebro tecnológico de los vehículos (las centralitas), lugar donde escondía Volkswagen hasta 2015 el software que falseaba los datos de emisiones de gases. “El objetivo es comprobar el funcionamiento de sistemas de seguridad que se controlan electrónicamente desde la centralita”, explica Luis Gutiérrez.

Un claro ejemplo es el airbag, que es un elemento de un solo uso. Hasta ahora, en las ITVs teníamos que fiarnos de los testigos luminosos externos que “pueden dar fallos, fundirse o apagarse y son fácilmente manipulables”. A partir de ahora, la idea será conectar un dispositivo al coche y a un ordenador para que, a través de unos códigos, se detecten todo tipo de errores o manipulaciones en estos sistemas.

La última y fundamental barrera para estos controles son las propias automovilísticas. Es necesario convencerlas para que hagan públicos los códigos de error de sus centralitas, a fin de que las ITV hagan sus mediciones. “Los fabricantes entienden que ese es su knowhow. El que lo quiera, tiene que pagar”, dice Gutiérrez. No obstante, la Directiva Europea prevé que las automovilísticas pondrán a disposición de las ITV los datos necesarios para hacer estos exámenes, si no gratis, a un precio razonable. ¿Qué se entiende por razonable? Esto tendrá que determinarlo cada país. “El Ministerio está trabajando en ello. De momento, se comenzará a trabajar usando los códigos estándares que existen y, cuando se desatasque este tema, se podrá ir más allá”, señala Gutiérrez. En Alemania, que ya lo ha implantado, se cobra un euro más por la centralita.

 

Filtros de partículas

Luis Gutiérrez también destaca que “no se persigue sólo la posibilidad de que haya un software malicioso en las centralitas. También se busca, por ejemplo, a aquellos que desactivan o desmontan filtros de partículas o catalizadores, que son equipamientos caros de mantener pero necesarios para el control de emisiones”. Las consecuencias negativas de esta mala praxis ya han sido analizadas en este blog con anterioridad. Si quieres conocerlas te recomendamos que leas el interesante artículo “Filtros antipartículas: ¿truco o trato?”. Esta normativa centrada en endurecer las revisiones de estas partes del vehículo en las que suelen producirse trucajes e irregularidades, ha visto acelerados sus procesos de aprobación y el Gobierno calcula que tendrá lista la Directiva 2014/45/UE, que introduce estos cambios en las ITVs, en el ordenamiento jurídico vía Real Decreto, este mismo verano.

Desde PrevenControl te recomendamos que intentes mantener tu vehículo en buenas condiciones y que evites caer en la tentación de manipularlo o trucarlo. Esto te evitará problemas a la hora de pasar la ITV. Si tienes que pasar pronto la inspección técnica a tu vehículo, te recordamos que puedes reservar fecha en los números de teléfono 93 739 91 91 y 97 249 29 12 o a través de nuestra web de cita previa.