La nueva normativa de ITV es más estricta con los neumáticos

Este año ha entrado una nueva legislación que afecta a la revisión de los neumáticos en la inspección técnica de vehículos. A partir de ahora, estas revisiones son más exhaustivas y no existirán faltas leves, si hay un desperfecto no podrá darse la ITV como apta.

En primer lugar, el operario de la ITV comprobará la marca de la homologación y que el tamaño de los neumáticos sea acorde con la tarjeta ITV. Además, también se tiene en cuenta su índice de capacidad de carga y categoría de velocidad en relación a las características del vehículo y su ficha técnica.

Parece obvio tener muy en cuenta la parte del coche más expuesta a deterioro y que más influye a la hora de tener una conducción segura. Por este motivo, es necesario comprobar recurrentemente su desgaste. Es tan sencillo como revisar el testigo límite que hay en las gomas (el límite legal se sitúa en 1,6mm). Con excepción de los vehículos clásicos que pueden utilizar dibujos inferiores a 1,6mm.

Este desgaste debe ser uniforme para garantizar que no hay un fallo en la alineación de las ruedas o algún defecto que haga perder presión de la rueda.

Mediante una inspección visual, también comprobaremos que no haya desperfectos, cortes, llantazos o ampollas en la goma o cubierta, así como ver que no falte ningún tornillo o desperfecto.

Solamente los vehículos de más de 3.500 kg de MMA pueden llevar neumáticos reesculturados, en este caso se utilizarán los marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

En el caso de los neumáticos de invierno, deberán soportar velocidades máximas tales como la del propio coche que los lleva y nunca ser inferior a 160 km/h. Además, deben llevar la inscripción M+S, MS o M&S. Esta velocidad deberá estar marcada en una pegatina pegada al alcance de la visión del conductor, no llevarla es una de las dos únicas faltas en neumáticos que puede considerarse leve.

La otra falta considerada leve para las ruedas es que el sistema de control de presión, de los coches que lo incluyan, falle.

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo cuando nos disponemos a hacer un cambio de ruedas, es que los 2 neumáticos de un mismo eje deben ser iguales en modelo, medida, índice de velocidad, carga y dibujo.

Todas estas premisas son esenciales para tu seguridad. Si tienes cualquier duda, pregunta a nuestro equipo experto que te atenderá en cualquiera de nuestras estaciones de Prevencontrol.