Las ITV, factor clave en la lucha contra el cambio climático

La preocupación por la salud y los efectos del cambio climático conllevan un goteo constante de cambios en las normativas. La Comisión Europea también va introduciendo modificaciones legislativas y el nuevo Reglamento de Ejecución 2021/392 otorga a las ITV un papel clave dentro del control de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible y energía en condiciones reales de los turismos y vehículos comerciales ligeros.

De esta manera, los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392 determinan que las estaciones ITV serán las encargadas de recoger la información sobre el consumo de combustible y energía, decisión que responde según recoge la nueva normativa a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad. La medida entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2023, aunque los países pueden adelantar la fecha si lo tienen todo a punto. La recopilación de datos se hará a través del sistema OBD (el sistema de diagnóstico a bordo) de los vehículos matriculados desde el inicio de 2021 y en el registro constará el número de identificación, las emisiones medias de CO2, el combustible y/o energía eléctrica consumida, la distancia total recorrida y con qué sistema se ha hecho. La interfaz OBD se estandaritzará en toda Europa para ayudar a los fabricantes de vehículos a tener acceso a los datos y ajustar las producciones hacia un estándares más sostenibles.

PrevenControl se ha sumado desde el primer día a la preocupación por la salud y la seguridad, así como a la aplicación de las medidas que puedan ayudar al descenso de la contaminación. Recuerda que puedes pedir hora para pasar la inspección ITV en cualquiera de nuestras estaciones por teléfono o a través de nuestra web.