Las ITV salvan vidas por contaminación cada año

El pasado domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, tal y como se hace desde hace medio siglo. Las ITV tienen un papel clave en la sostenibilidad del planeta, según reconoció la Comisión Europea y seguimos trabajando en iniciativas que ayuden a la lucha contra el cambio climático y en tener una vida mucho más saludable.

Las ITV realizan un control de las emisiones de los vehículos para controlar que no superen los límites legales. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la calidad del aire y el papel de las estaciones ITV llegó a la conclusión de que cada año evitamos 406 muertes por exposición a los contaminantes atmosféricos. La cifra subiría prácticamente hasta el medio millar si todos los conductores respetaran la obligación de llevar su vehículo con la inspección al día, según refleja también el informe.

El dato acompaña al dictamen del año pasado de la Comisión Europea, que en los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392 resaltó el papel clave de las ITV en el control de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible y energía en condiciones reales. Según refleja la normativa continental, se reconoce la capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad de las estaciones a la hora de recoger los datos y detectar aquellos vehículos que superan los umbrales establecidos.

Las ITV no van a parar de demostrar el compromiso con el medio ambiente y por eso ya trabajan en un nuevo estudio con la Universidad Carlos III sobre la metodología a aplicar en las estaciones para controlar los niveles de emisión de NOX, que son los óxidos de nitrógeno derivados del óxido nítrico y del dióxido de nitrógeno y que dan lugar a esas nubes tóxicas que a veces cubre algunas ciudades. Paralelamente también se ha pedido a la Dirección General de Tráfico que utilice la tecnología de los nuevos radares de circulación para detectar los vehículos que circulan sin tener la ITV al día.

Los radares todavía no detectan si tu vehículo tiene la ITV al día, pero sigue siendo obligatorio y motivo de multa si la policía detecta la infracción. Para evitarlo y estar seguro de que tu vehículo también cumple con las normativas de emisiones pide hora en cualquiera de las estaciones PrevenControl, ya sea a través del teléfono o de nuestra web.