Las ocho novedades obligatorias en la seguridad de los vehículos en 2022

La Unión Europea trabaja para reducir el número de accidentes y obligará a los fabricantes de vehículos a incorporar a partir del 2022 ocho dispositivos para aumentar la seguridad de los conductores y del resto de pasajeros. Te las explicamos a continuación:

  • Cámara trasera: el dispositivo permite detectar niños y a cualquier tipo de peatones que pasen por detrás cuando ponemos la marcha atrás, así como facilitar la visión al salir de un aparcamiento para incorporamos a una calle o a una carretera.
  • Frenado de emergencia: capaz de detectar a personas mayores, niños y vehículos, incluso bicicletas y patinetes. Emitirá una señal acústica y visual y en caso de que el conductor no reaccione, frenará.
  • Detector de cambio de carril involuntario: si el volante gira y el vehículo supera las marcas del carril sin que se haya puesto el intermitente el sistema considerará que ha sido un despiste y emitirá señales acústicas, luminosas o vibrará. Ya hay modelos que incluso actúan directamente sobre el volante y hacen que vuelva al carril.
  • Sistema de detección de fatiga y somnolencia: el volante dispondrá de una serie de sensores para detectar si nos relajamos demasiado, bostezamos, nos ponemos demasiado cómodos o cogemos el volante de forma cada vez más destensada. En este caso emitirá señales visuales y acústicas y nos recomendará hacer un descanso.
  • Asistente de velocidad inteligente: se trata de una combinación de dispositivos, que incluye el Control de Velocidad de Crucero, que permite fijar la velocidad a la que queremos circular, y el GPS para detectar la velocidad adecuada en cada tramo de carretera. Así no se superará el límite permitido, aunque el conductor tendrá la opción de desconectar el asistente, tal como ocurre en la actualidad.
  • Caja negra: al estilo de los aviones. Registrará todo lo que pase en el interior del vehículo en un sistema de almacenamiento de datos, que se grabarán y eliminarán en cuestión de segundos, excepto cuando haya un accidente o un choque. Tan solo la policía y las compañías de seguros tendrán acceso a los datos.
  • Alerta del cinturón de detrás: hoy en día los vehículos ya nos avisan si alguno de los ocupantes de los asientos delanteros no lleva el cinturón atado y a partir de 2022 deberán hacer lo mismo con los que van atrás.
  • Control de alcoholemia: uno de los puntos más polémicos. Habrá un dispositivo y antes de iniciar la conducción deberá soplar, de forma que si damos positivo el vehículo no arrancará.

La seguridad en la conducción es un aspecto básico y en esto las estaciones ITV tienen un rol decisivo. Hay que tener la ITV al día por cuestiones legales, de seguridad, de salud y medio ambiente, así que cuando se acerque la fecha de la inspección recuerda que puedes pedir hora en cualquiera de las estaciones PrevenControl a través del teléfono o de nuestra web.