¡No te olvides de pasar la ITV!

¡No te olvides de pasar la ITV! Estamos a punto de cerrar el año 2024 y las cifras de las inspecciones técnicas muestran puntos positivos y negativos. Por un lado, un altísimo porcentaje de los vehículos la supera sin problemas. Pero por otro, el absentismo sigue creciendo y aún tenemos un 36,4% de vehículos circulando sin la ITV en regla.

Cerramos el año y toca hacer balance. También en las ITV. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) presentó hace unos días los datos de 2023. Lo positivo es que se rozaron los 22 millones de inspecciones y el 81,4% la superó sin problemas. Los vehículos del sector agrario son los que ofrecen mejores cifras a la hora de pasarla a la primera (86,4%) y en el lado contrario encontramos las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos. El 28,8% se encuentra con una primera inspección desfavorable.

¿Cuáles son los defectos graves más habituales de los vehículos? Las cifras de 2023 apuntan al alumbrado y señalización como el más repetido, con un 24%. En segundo lugar, aparece los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión con un 21%, seguido de las emisiones (19%).

Por eso es importante que revises el vehículo antes de venir a la estación. PrevenControl inició en este sentido la campaña Si vols anar bé, passa la ITV para ayudarte a recordar todo lo que tienes que mirar. Superar la inspección a la primera supone un ahorro de tiempo y dinero. ¡No te pierdas los vídeos!

Los datos de la AECA-ITV también tienen una vertiente negativa y preocupante. La cifra de vehículos que circula sin haber pasado la inspección creció hasta el 36,4%. ¡Uno de cada tres vehículos! Aparte de ser ilegal supone un peligro para el conductor, para los demás usuarios de la carretera y para todo el mundo, ya que no existe ningún control de las emisiones. Los datos siguen yendo al alza desde 2017, cuando era del 26,6%. Y desde el final de la pandemia se ha acentuado, pese a aumentar también el número de vehículos denunciados. Un 56% más de multados en los últimos ocho años. A principios del año las autoridades ya alertaron del incremento de vehículos sin la ITV en regla, tal y como te explicamos en su día en el blog.

El número de vehículos sin la ITV va acompañado de otro dato preocupante: el envejecimiento. La edad media de los vehículos se sitúa en 14,9 años, tres meses más que el año anterior. Y un incremento del 10,4% en tan sólo 5 años. No es casualidad que el número de accidentes haya aumentado también.

Por lo tanto, todo el mundo debe ser consciente de la importancia de llevar la ITV al día. Si ha llegado la hora de pasarla con tu vehículo, no te despistes y ponte en contacto con cualquiera de las estaciones PrevenControl. Lo puedes hacer por teléfono o a través de la web. Será un placer atenderte. ¡Y que tengas un gran 2024!