Novedades en la ITV y los sistemas ADAS. Desde el pasado seis de julio, es obligatorio que los vehículos matriculados a partir de esta fecha incorporen una serie de sistemas ADAS en función de la categoría.

Los ADAS (Advanced Driver Assistances Systems) son sistemas destinados a ayudar al conductor y aumentar la seguridad del vehículo, de los demás conductores y de los peatones. Según un estudio de la Unión Europea, su implementación evitará 25.000 muertes y 180.000 heridos graves en las carreteras continentales en los próximos 18 años. Ya hace tiempo que en el blog os explicamos la voluntad europea de hacer obligatorio en los vehículos todauna serie de sistemas.

En total hay 10 ADAS que pueden incorporar los vehículos en función de la categoría:

1 - Cámara trasera

2 - Frenada de emergencia

3 - Detector de cambio de carril involuntario

4 - Sistema de detección de fatiga y somnolencia

5 - Asistente de velocidad inteligente, que incluye el Control de velocidad de crucero

6 - Alerta del cinturón trasero

7 - Caja negra

8 - Control de alcoholemia

9 - Control de presión de los neumáticos

10 - Control de crucero adaptativo

Las estaciones ITV se encargarán de comprobar que en el cuadro de control no aparezca ningún indicador de averías de los sistemas ADAS. Es interesante añadir que desde AECA-ITV se ha pedido también la creación de una plataforma electrónica de información sobre vehículos, con datos para la inspección de vehículos definidos y estandarizados. Con todo, ahora ya conoces las novedades en la ITV y los sistemas ADAS. Lo que no cambia es la obligación de llevarla siempre al día. Si tienes que hacerla en agosto, estate atento a los cambios de horario. Y recuerda que puedes pedir cita por teléfono o a través de la web de PrevenControl. ¡Disfruta el verano, con seguridad!