Prepara el coche para el verano

La llegada del verano conlleva también la llegada de los desplazamientos masivos. Fines de semana, vacaciones… por autopistas, carreteras nacionales, secundarias… Y en determinados momentos nos encontramos todo tipo de usuarios compartiendo las mismas vías de circulación (conductores profesionales, veteranos, noveles, esporádicos…), con condiciones también muy diferentes (aptitud, actitud, cansancio, distracciones…).

Y seguramente todo el mundo se acuerda de preparar con tiempo aquellas cosas que prevé que va a necesitar para el viaje pero, a menudo, dejamos el coche (o la motocicleta) para el final, mirando a última hora los niveles y, frecuentemente, la presión de las ruedas ya con el vehículo en marcha con los neumáticos calientes [incorrecto] cuando paramos a repostar.

Desde las estaciones de ITV os recordamos la importancia de mantener el vehículo en óptimas condiciones técnicas, especialmente en esta época en la que se prevén más de 89 millones de desplazamientos por España según la DGT.

Accidentes

Además, los meses de julio, agosto y septiembre son los meses en los que se registra el mayor número de víctimas mortales de tráfico. Según datos oficiales, durante el verano se producen más del 30% de los accidentes mortales en carretera, de ahí la especial importancia que en estas fechas los vehículos cumplan con los requisitos de seguridad que establece la normativa.

Foto: Heraldo de Soria

 

Deterioro natural y gradual de los vehículos

Y es que una parte muy significativa de los defectos graves que se detectan en las ITV obedecen al deterioro natural y gradual de los vehículos para su uso, resultando muy difícil para el propio conductor darse cuenta de estos defectos hasta que no acude a la estación de ITV. Es el caso de los defectos graves tanto en el apartado de frenos como en el de ejes, ruedas, neumáticos y elementos de las suspensiones. En cada uno de estos apartados las estaciones ITV detectaron en 2016 un millón y un millón y medio de defectos graves respectivamente, dándose en el apartado de frenos el 14,7% de los defectos graves detectados y el 21,7% en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
No olvidemos tampoco el capítulo de alumbrado y señalización, en el que se encontraron más de un millón y medio de defectos graves, significando el 24,1%.

Dado que durante estos meses la afluencia de vehículos en las ITV es más numerosa, se recomienda reservar cita con antelación. También hay que señalar que aunque el vehículo no le toque pasar la inspección periódica, se puede hacer una revisión voluntaria para conocer el estado de los elementos de seguridad antes de realizar un largo desplazamiento, sin olvidar tampoco el correcto estado del sistema de control de las emisiones, en favor del medio ambiente y también del consumo de combustible.

Más información y reservas en www.citaprevia.cat o bien a través de los teléfonos 972 49 29 12 / 93 739 91 91.