Preparando las próximas vacaciones… la puesta a punto de los enganches

Una vez se ha dejado atrás la Semana Santa, comienza ya el buen tiempo y las vacaciones de verano están ya más cerca. Uno de los temas que en las estaciones de ITV genera más consultas es el enganche de remolque para llevar la caravana, la embarcación, los vehículos de recreo, … En este artículo intentaremos resolver algunos de estos interrogantes.

El paso previo que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestro vehículo puede arrastrar el remolque que tenemos, y si disponemos de la titulación requerida para llevar el conjunto.

 

 

Para instalar un enganche en nuestro vehículo hay que recurrir a un taller o concesionario que haga su instalación. Allí nos buscarán un enganche adecuado y homologado para nuestro vehículo ya que los fabricantes de estos componentes los hacen adaptados específicamente. El instalador nos facilitará tres documentos, para llevar a la ITV:

  • Certificado de montaje hecho por el taller o el concesionario instalador
  • Manual de montaje del enganche
  • Informe de conformidad hecho por el fabricante del enganche o el del vehículo

Una vez tengamos nuestro dispositivo instalado conviene que lo legalizamos en el centro ITV pidiendo hora específicamente para este trámite. El tiempo que disponemos entre que hacemos el montaje y la legalización en la ITV es de 15 días.

 

 

En los centros ITV nos harán una revisión específica de este elemento solicitándonos los documentos que nos ha entregado el instalador junto con la documentación del vehículo. Y se anotará en la ficha técnica indicando cuál es la masa máxima que puede arrastrar nuestro vehículo y que debe ser siempre superior a la masa máxima autorizada de nuestro remolque.

 

 

Una vez tengamos el dispositivo legalizado debemos comunicar a la aseguradora del vehículo que disponemos de enganche así nos ampliarán las coberturas del vehículo.

Una vez hayamos seguido estos puntos, ya podremos ir de vacaciones con la tranquilidad de tenerlo todo perfectamente legalizado.