¿Puedo cambiar el color de la luz de la matrícula?

¿Puedo cambiar el color de la luz de la matrícula? Un vehículo tiene muchos elementos y en ocasiones hay algunos en los que ni nos fijamos. Pero hacen su función y es necesario seguir la normativa vigente para pasar la ITV. El quinto capítulo de la campaña Si vols anar bé, passa la ITV lo dedicamos a la luz de la matrícula. Por una cuestión de moda, de tendencia o por estética a veces hay quien hace modificaciones que no son reglamentarias y hay que tenerlo presente. En el blog de PrevenControl te explicamos qué debes valorar.

¿Puedo cambiar el color de la luz de la matrícula? La respuesta es negativa. A veces hay conductores que por un tema estético o de moda optan por colocar una bombilla de color rojo o azul (como la de la imagen superior). No está permitido. La normativa indica que al menos debe haber una, de color blanco y que ilumine la placa en su totalidad. No especifica la intensidad, pero tiene que ser la suficiente para que se pueda distinguir perfectamente la matrícula, incluso en condiciones climáticas adversas. Si por cuestiones de ahorro o medio ambiente quieres cambiarla por un led, asegúrate que se ajusta a estas características.

La luz de la matrícula es uno de los elementos que revisarán cuando vayas con tu vehículo a pasar la ITV. En la estación comprobarán que exista una luz, con un buen funcionamiento, en buen estado y que el color sea el blanco. Si no es así, se trata de un defecto grave. El único caso en el que se considera leve es si el aparato tiene algún desperfecto, como podría ser una rayadura, que no afecta a su buen funcionamiento. Si te presentas en la estación con la bombilla colgando o hay riesgo de caída no podrás superar la inspección.

Cuando vengas a pasar la ITV, asegúrate de revisar el buen funcionamiento y estado de la luz de la matrícula. En PrevenControl hemos puesto en marcha la campaña Si vols anar bé, passa la ITV con el objetivo de ayudarte a superar la inspección en el primer intento y es necesario que todos los elementos revisables se encuentren en condiciones óptimas. Así ahorrarás tiempo, dinero y salud. Cuando llegue la hora de afrontarla con tu vehículo, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web.