¿Puedo circular con la ITV caducada?

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV está llena de falsos mitos que se extienden con facilidad entre la población. Creencias que se dan por ciertas sin serlo.

Un falso mito muy extendido es el referente al periodo de gracia que creemos tener después de caducarse la vigencia de la inspección técnica de vehículos. Hay que aclarar que NO hay tal periodo: todo vehículo con la inspección caducada puede ser multado desde el primer día.

También existe la creencia que el documento de confirmación de cita emitido por la estación de ITV nos puede exonerar de recibir tal multa, esto tampoco es correcto. Incluso enseñando el papel impreso, mail o sms que enviamos desde PrevenControl después de pedir cita en citaprevia.cat, seremos multados.

Hay que tener en cuenta que las inspecciones técnicas de todos los vehículos existen para mejorar nuestra seguridad en la carretera, la nuestra y la de terceros que también circulan por las carreteras, es por este motivo que la policía se toma este tema muy en serio y tienen mecanismos para comprobar esta fecha a tiempo real, este mecanismo se llama Itici. Además, algunos radares de autopistas ya incorporan la opción de comprobar las ITV de los coches que circulan.

En relación a este tema, también hay que comentar que ha habido una modificación en la ley, no de caducidad de la inspección pero sí en el periodo previo para realizar la ITV. Ahora podemos realizar la inspección técnica hasta 30 días antes de la caducidad sin afectar a la fecha ya establecida. Es decir, si tenemos la fecha límite en “Diciembre 2018”, podemos ir a un centro PrevenControl en “Noviembre 2018” y si somos aptos para dos años más, la siguiente visita la realizaremos en “Diciembre 2020”, no en noviembre.

En conclusión, no vale la pena jugársela y circular con la Inspección Técnica de Vehículos caducada, tanto por seguridad personal, de terceros o de la multa que puede caerte. Al fin y al cabo, tenemos 30 días previos para ir cuando mejor nos convenga. Gracias a nuestra web para reservar cita, podrás elegir día y hora en menos de tres minutos. No hay excusa, siéntete seguro.