¿Puedo conducir sin camiseta? Llega el verano y el calor es intenso. A veces cuando volvemos de la playa, quizás aún mojados y con el vehículo hirviendo existe la tentación de conducir con la mínima ropa posible. Pues no puedes. Este mes de agosto en el blog de PrevenControl repasamos las normas de vestimenta y conducción para evitar una sanción.

El Código de Circulación no tiene ninguna norma específica sobre la vestimenta de los conductores. Pero a la hora de sancionar se utilizan dos artículos del Reglamento General de Circulación. Por un lado, el 18.1, que apunta que el conductor "está a obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción." Y añade que es necesario “cuidar la posición adecuada”. Por otro lado, el 17.1 añade que los conductores "deben estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo.”

Una vestimenta inapropiada o ausente se considera que puede afectar a la conducción. Aparte hay que tener en cuenta dos factores más. De esta forma, se impone la salud y la seguridad por correr el riesgo de sufrir quemaduras y lesiones similares en caso de accidente por el contacto directo de la piel con el cinturón de seguridad. Y se le suma la parte higiénica, puesto que dejamos en el asiento sudor y bacterias. Por eso si la policía te ve conducir sin la parte superior de la vestimenta te sancionará. La multa se mueve entre 80 y 200 euros y no comporta pérdida de puntos.

¿Y en el caso de las chanclas? El calzado es otro quebradero de cabeza en verano con la conducción. Si optas por uno incorrecto te afectará la capacidad de controlar el vehículo de forma segura y adecuada. Puedes encontrarte con una pérdida de adherencia con los pies y dificultades para presionar bien los pedales. Según un estudio del Real Automóvil Club de España medio millón de personas admiten conducir descalzas y la cifra con chanclas sube hasta las 800.000. Sancionarlo o no queda en manos de la autoridad, así que la norma no es tan estricta como el ir sin camiseta. En cualquier caso, la recomendación es siempre optar por un buen calzado para garantizar tu seguridad y la de todos los usuarios del vehículo y de la vía.

Lo que no queda a criterio de la autoridad es llevar a la ITV al día. Lo manda la ley y comporta sanciones no hacerlo. Por razones de salud, seguridad y medio ambiente. Por eso si ha llegado la hora de pasar la inspección con tu vehículo puedes pedir cita en cualquiera de las estaciones PrevenControl. Lo puedes hacer por teléfono o a través de la web. Puedes consultar aquí nuestros horarios de verano para elegir el mejor día y franja horaria. ¡Te esperamos!