¿Puedo pasar la ITV si falla una luz de freno? Es muy importante que cuando pulsamos el pedal del freno se enciendan las luces rojas correspondientes y el conductor del vehículo que va detrás nuestro pueda darse cuenta. Por eso son uno de los elementos a revisar en la ITV y le dedicamos el séptimo capítulo de la campaña Si vols anar bé, passa la ITV. Hoy en el blog de PrevenControl te explicamos todos los detalles para tener en cuenta antes de venir a la estación.

Como en la mayoría de los casos la obligatoriedad de las luces de freno varía en función de la categoría del vehículo. Por lo tanto, los turismos, furgonetas, camiones y remolques deben tener dos de color rojo situados en los bordes exteriores de la parte posterior. En función de categoría y la fecha de matriculación tendrán que disponer también de una tercera luz, en una posición más elevada. En el caso de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos llevarán una o dos, mientras que también deberán llevarla los vehículos agrícolas autorizados a ir a más de 25 km/h.

¿Puedo pasar la ITV si falla una luz del freno? Se considera falta leve y no impide superar la inspección. Eso sí, por razones de seguridad es importante que siempre se encuentren en buen estado. Revísalas antes de venir a tu estación ITV. El estado del alumbrado y la señalización es la primera causa para no superar la revisión, seguida de los ejes, neumáticos y suspensiones. El exceso de emisiones contaminantes ocupa a su vez la tercera posición.

Cuando empieces la inspección harán la comprobación de las luces de freno. ¿Qué revisarán? La inspección visual se fijará en el número de luces, funcionamiento, estado (que no esté roto como en la foto), color y su posición, que estén a la distancia reglamentaria. También observarán si son homologadas y que si se ha apostado por utilizar un LED funcione como mínimo uno de los tres diodos. Hay que tener en cuenta también que si se ha colocado en el vehículo alguna lámina en la luneta trasera no debe afectar a la tercera luz de freno y también que no se encienda ninguna luz que no toca al pisar el pedal.

https://youtu.be/MGa-kh09j6g

Las luces de frenado pueden salvar una vida. Por eso cuando vayas a pasar la ITV, asegúrate de revisarlas porque es necesario que funcionen correctamente. En PrevenControl hemos puesto en marcha la campaña Si vols anar bé, passa la ITV con el objetivo de ayudarte a superar la inspección en el primer intento y las luces son un elemento básico. Así ahorrarás tiempo, dinero y salud. Cuando llegue la hora de afrontar la inspección de tu vehículo, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras estaciones. Puedes hacerlo por teléfono o a través de la web. ¡Te estamos esperando!